News Column

Consejos Para Separar las Finanzas Personales y de Negocio

August 1, 2011

ImpreMedia

Negocios
Corbis Images

En un previo artículo, nosotros le ofrecimos consejos para manejar exitosamente su negocio familiar. Allí le explicamos la importancia de tratar a sus familiares y empleados de la misma forma, de mantener sus problemas familiares al margen del negocio, de siempre ser claro y conciso en sus órdenes y de siempre estar en búsqueda de alguien que lo pueda reemplazar efectivamente para cuando usted se retire. Un último punto que tratamos en ese artículo es tan importante que hemos decidido hacerle énfasis en esta oportunidad: El de NUNCA mezclar las cuentas personales con las de su negocio.

El mantener este balance suena más fácil decirlo que hacerlo. El primer paso es el de separar físicamente las cuentas. Usted debe tener sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito personales completamente aparte de sus cuentas de negocio. Asegúrese de utilizar la tarjeta de crédito de su negocio para pagar insumos, mercancías y demás facturas. Tenga en cuenta que salir a comer con su familia, ir al cine ó pagar el servicio de cable de su casa no son gastos de su negocio. Aprenda a diferenciar bien entre gastos personales y de negocios para evitarse dolores de cabeza a la hora de hacer las cuentas para pagar sus impuestos.

Si usted es un empleado de su negocio, asígnese un salario que sea depositado en su cuenta personal y utilice este dinero para cubrir sus gastos. Evite en lo posible el de utilizar dinero de su cuenta personal o de sus ahorros para cubrir gastos del negocio. Es una realidad para algunos dueños de pequeños negocios el tener que utilizar dineros personales para hacer pagos del negocio cuando las ventas están bajas, si hay problemas de cartera morosa o cuando algún desastre inesperado afectan las ventas. Si este es su caso, trate de "pagarse" ese dinero lo antes posible y trátelo como si su negocio hubiera recibido un préstamo de un tercero.

En cualquier situación, asesórese de un contador profesional para establecer un sistema claro de contabilidad y establecer reglas claras para el pago de cuentas, comprar insumos y pago de salarios. Si hay más familiares suyos que son socios del negocio o que son empleados, establezca reglas precisas de cómo proceder si se presentan estos casos.

Este es un problema que muchos empresarios tienen y que algunos fallan en resolver. Como lo dijimos al principio, el secreto radica en saber separar las cuentas y tener la disciplina y el orden necesario para evitar que estas se mezclen y le causen verdaderos dolores de cabeza. Nunca pierda el enfoque de siempre tener una contabilidad detallada y verá que su negocio crecerá con unas cuentas claras y saludables.

Story Tools