News Column

Los Costos Reales de Emplear Nuevo Personal

June 6, 2011
Negocios
Corbis Images

Mientras que la economía de los Estados Unidos muestra signos de recuperación haciendo pensar que la recesión económica –la más seria en ochenta años- está por terminar, y que la muerte de Bin Laden permitirá reorientar el gasto público hacia el crecimiento interno de la nación, muchas compañías consideran que es tiempo de volver a contratar.

Sin embargo, no está de más recordar a los gerentes de empresa que los costos de añadir un nuevo empleado van más allá del salario y las prestaciones que ofrecen, si agregamos gastos en equipos necesarios para la labor, renta de espacio, entrenamientos, viajes, impuestos, almuerzos y otros tipos de viáticos y gastos de operación.

En general, se estima que el costo para las empresas de reemplazar un empleado o agregar uno nuevo, sea entre dos a tres veces el salario anual del empleado, si se cuenta la pérdida de capital intelectual (conocimiento del negocio), productividad, experiencia, relaciones con los clientes y entrenamientos del empleado perdido; y costos asociados a la contratación de un nuevo empleado.

La cifra precisa del costo total de contratar un empleado depende del trabajo en sí mismo, y del tipo de "extras" que ofrece la compañía además de las prestaciones de ley que incluyen Social Security, Medicare, seguro de desempleo y compensación a los trabajadores. En promedio, esos costos van de uno y medio a tres veces el salario durante el proceso de contratación, que en ocasiones incluye gastos de publicación de anuncios de empleo, proceso de entrevista, entrenamiento y equipamiento para iniciar su trabajo.

El costo una vez contratado el empleado, es en promedio un 30% por arriba de sueldos y salarios (rubros que consumen un 70% del costo total), mientras que un tercio adicional es el costo de las prestaciones de ley. Como se puede ver, el costo de la rotación de personal representa un gasto significativo para las empresas, y su importancia para la salud económica del negocio no ha sido bien entendida por todos los empresarios.

Es el caso de negocios que suelen tener una alta rotación de empleados, que se van de la empresa tras haber sido entrenados para su labor, luego de construir una base de clientes y proveedores, o de desarrollar habilidades y procedimientos de trabajo que ahorran tiempo y recursos a la empresa. Ello es una considerable pérdida. Muchos de estos empleados se van por falta de una política de estímulos y de crecimiento dentro de la empresa.

Las gerencias modernas adoptan políticas de contratación y retención de empleados que atraen a lo mejor de la fuerza laboral disponible. Ahora mismo, con el desempleo aún elevado en los Estados Unidos, hay disponible en el mercado laboral personal altamente capacitado en todas las ramas de la industria y el comercio, listos para llevar a tu empresa la experiencia y habilidades adquiridas con tus competidores.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters