News Column

Las Ventajas de Hacer Encuestas a Sus Clientes

July 4, 2011

ImpreMedia

Encuestas
Facebook

Algo esencial en cada negocio es el saber que piensan sus clientes de usted y que es lo que más les interesa de su empresa. De esta manera, usted podrá identificar maneras de mejorar su servicio al cliente y poder ofrecer un nuevo negocio o servicio que sea atractivo y eficaz. Sin embargo, la pregunta que surge de esta lógica es que un negocio pequeño no tiene el presupuesto ni la capacidad técnica de poder hacer encuestas confiables y de calidad. La buena noticia es que la era digital en que vivimos ofrece varias alternativas a muy bajo costo para cualquier negocio.

Si usted no sabe por donde empezar, le recomendamos que elabore primero una lista de cinco preguntas que requieran una respuesta concisa. Por ejemplo, pregunte cual es el horario de atención más cómodo y ofrezca cuatro o cinco opciones. Después de estas preguntas, incluya dos preguntas más que permitan que las respuestas sean menos rígidas y mas abiertas. Por ejemplo, usted puede preguntar cuales son las razones por las cuales sus clientes lo visitan frecuentemente; no ofrezca opciones y deje un espacio abierto para que las personas que tomen la encuesta sean honestas y se puedan expresar.

Estas encuestas se pueden hacer de manera simple en tarjetas u hojas impresas que se pueden suministrar al final de cada venta o en una temporada determinada. Pero si estamos hablando de cortar costos y alcanzar la mayor cantidad de sus clientes, utilizar opciones digitales debería ser su primera opción.

Un método muy simple es el de elaborar esta encuesta y enviarla a sus clientes por medio de correos electrónicos. Si usted le avisa a su clientela que van a recibir un correo de su parte y les pide el favor de ayudarle con sus respuestas, le garantizamos que el resultado va a ser favorable. Evite el enviar encuestas por este método sin avisar de antemano a sus clientes.

Las redes sociales como Facebook también le ofrecen un servicio sencillo de hacer encuestas a sus seguidores. Ahora usted puede hacer "preguntas" que dan diferentes opciones para responder. Este método le proporciona las respuestas y porcentajes y le puede ayudar a averiguar, por ejemplo, cual debería ser el menú para la próxima semana en su restaurante o que promociones son las que más les gustan a sus clientes o amigos.

Por último, hay servicios en el Internet que le ofrecen crear encuestas de una manera sencilla y ha muy bajo costo como SurveyMonkey.com, Survey.com (en inglés) y Zoomerang.com (en inglés). De esta manera usted solo envía un correo electrónico con la invitación a la encuesta en forma de un enlace, la persona solo tiene que hacer unos cuantos clics para contestar y ¡voila! Como siempre, le aconsejamos que se asesore de un experto financiero o de mercadeo que le ayude a depurar sus encuestas para que sean efectivas. Pero como buen empresario, usted puede hacerlo por su propia cuenta. Los resultados le servirán como una hoja de ruta a la hora de conectarse con sus compradores.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters