News Column

¿Qué Puede Aprender de las Marcas Más Conocidas del Mundo?

Junio 28, 2011

ImpreMedia

Marcas
Corbis Images

Un buen número de propietarios, socios y gerentes de pequeñas y medianas empresas toman de inspiración a grandes marcas mercantiles y a sus fundadores que en sus inicios arrancaron su negocio en un pequeño quiosco, en un carrito de empujar, o con un plan de negocios que fue rechazado múltiples veces por bancos y compañías financieras.

Les recuerda que grandes corporaciones hoy en día líderes mundiales en su ramo, comenzaron como ellos siendo una PYME (pequeña o mediana empresa). Pero además de inspirar con su historia de éxito, las PYMES tienen algunas otras lecciones que aprender de las marcas más conocidas del mundo, "particularmente en lo tocante a la construcción de su identidad corporativa y en el logro de asociaciones provechosas con otras empresas afines y complementarias", dice Paula Sabines, experta en imagen corporativa en California.

Identidad e Imagen Corporativa
La publicidad de las marcas mercantiles en nuestras sociedades de consumo ocupan el panorama visual de las grandes ciudades, y la mayoría de ellas pertenecen a las grandes corporaciones mundiales. Algunas de las estrategias de marca que puede poner en práctica en su empresa, es posicionar su isologotipo ante su clientela cautiva y público objetivo.

Como PYMES difícilmente pueden realizar grandes inversiones para posicionar globalmente sus marcas, explica la experta en imagen corporativa, "pero es posible y deseable que su marca esté presente en los sitios clave de su empresa, desde la fachada del negocio pintada con los colores de la empresa, resaltando su isologotipo en la papelería, en las camisas de los empleados o en los vehículos del negocio: todo recurso físico de la compañía puede decir quién es la empresa".

La identidad empresarial debe verse en los recursos diarios del negocio asegurando que el ícono, el nombre, el lema y los colores de la empresa correspondan al diseño original del negocio: la tipografía, carteles, vidrieras, estantes, banderines, todo va dirigido a hacer sentir a sus clientes la experiencia de su marca, haciéndola reconocible con solo verla.

Asociatividad
"Otro poderoso recurso es la asociatividad", dice Paula Sabines, que consiste en la unión de dos o más empresas con el fin de reforzar mútuamente sus respectivas imágenes e identidad corporativa ante sus clientelas y público objetivo.

Ejemplo de asociatividad empresarial es cuando dos o más empresas de rubros comerciales afines, pero que no entran en competencia, comparten cercanía física o publicitaria creando un nexo empresarial que beneficia a ambas compañías.

En el caso de las PYMEs, la táctica les permite complementar un producto con otros como en el caso de un local de ropa con una zapatería, una tienda de joyas y accesorios, y una estética. Todos atraen a sus respectivas clientelas y facilitan visitar los negocios asociados.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters