News Column

Negocios de Importaciones y Exportaciones: Lo que Usted Debe Saber

June 22, 2011

ImpreMedia

Negocios
Corbis Images

Si usted es uno de esos empresarios visionarios que es un maestro para las ventas y tiene el don de la diplomacia, un negocio de importaciones y exportaciones le caería como anillo al dedo. Este segmento empresarial no requiere un entrenamiento extensivo pero si requiere un capital considerable para empezar. Los primeros pasos consisten en identificar quien tiene materias primas o un producto que vender en el extranjero y buscarle un comprador en este país para importarlos. Si usted desea exportar, su tarea es buscarle compradores en otra parte del mundo.

Usted se debe preocupar de tener una excelente relación con su banco que es el que le va a dar las cartas de crédito necesarias para hacer transacciones y pagos de materiales y transporte. Le mencionamos que cualquier viaje que incluya negocios usted los puede deducir de sus impuestos? En fin, los beneficios son muchos. Pero hay ciertos aspectos que usted debe tener en cuenta para evitar ser víctima del implacable y a veces agresivo mundo de los negocios:

Su reputación vale oro: Cuando usted hace negocios con personas de otras culturas, su reputación en el negocio es indispensable. Muchos de los contratos empiezan con un arreglo verbal que después se formaliza con un contrato firmado, cartas de crédito y manifiestos de aduanas. Al igual que su reputación, asegúrese que su imagen personal y la de su negocio es siempre impecable y profesional. No minimice gasto alguno en buena ropa, en buenas tarjetas de presentación y en una buena página de internet. Además, siempre esté disponible para hablar con sus clientes sin importar la diferencia de horarios.

No haga negocios con empresas/personas que no demuestren transparencia: Los expertos en este campo recomiendan que antes de empezar alguna relación comercial, usted pida por lo menos 3 referencias de trabajo verificables, tanto del país de origen de la empresa como de otros negocios internacionales. Si usted ve que hay poca seriedad, mala comunicación y falta de transparencia mejor busque alguien más con quien negociar.

Nunca pague toda la cuenta por adelantado: Esta práctica es una herramienta para usted tener control sobre la mercancía que usted compre o que también venda. Si usted paga todo por adelantado y hay problemas con el transporte o con el papeleo de aduanas, por lo general le va a salir más caro de lo que inicialmente se acordó. Cuando usted solo paga el 50 por ciento, el vendedor hará todo lo posible por solucionar cualquier problema que resulte en la transacción. Su usted es el vendedor, lo mismo aplica para usted.

Finalmente, si usted tiene la idea de incursionar en un mercado nuevo, tenga en mente que las embajadas de la mayoría de los países tienen oficinas encargadas de promover el comercio y facilitar el intercambio comercial. De nuevo, el éxito de su empresa de importaciones y exportaciones recae en las relaciones personales que usted desarrolle y que demuestre que usted cumple a cabalidad cualquier contrato al que usted se comprometa.

Story Tools