News Column

Como Disminuir el Estrés en la Oficina

June 22, 2011

ImpreMedia

Oficina
Corbis Images

Hoy en día es común ver a empleados de oficina y trabajadores de empresa ponerse sus tenis para salir a caminar por las calles e incluso a correr durante su hora de almuerzo. Asimismo, algunas compañías proveen a sus empleados de un espacio y de un entrenador profesional que les da clases de yoga o tai-chi para ayudarlos a liberar el estrés y estar en mejores condiciones para continuar con el trabajo.

El estrés o tensión nerviosa es parte de nuestra vida diaria en un mundo cada día más globalizado. El ritmo que impone el mercado de trabajo con demandas de mejorar la productividad laboral afecta a la población mundial, dicha presión puede llegar a convertirse en un trastorno que afecta la vida emocional, psicológica y social del trabajador.

"Son varios los factores causantes de estrés en el lugar de trabajo", explica Paula Sabines, especialista en comunicación e imagen empresarial de Long Beach, California. "En los centros de trabajo el estrés normal de las labores cotidianas se agrava con frecuencia con la desigual distribución del trabajo y por la falta de una dirección empresarial efectiva", dice la experta. "Esto sucede a menudo cuando las empresas promueven a sus buenos trabajadores a ocupar jefaturas, pero no los capacita para ello", causando tomas de decisión arbitrarias, sensación de que las cosas se salen de control y tensión laboral.

"Para reducir la presión laboral las empresas deben mejorar la distribución de la carga laboral, pues muchas gerencias no tienen designadas apropiadamente las funciones del personal, haciendo recaer demasiada carga de trabajo en ciertos puestos y menos trabajo en otros", dice Sabines. Es alto el costo en estrés laboral por no definir los niveles de jerarquía, o peor aún porque hay demasiados jefes dando órdenes, cayendo en el síndrome de desorganización laboral.

Por otro lado las empresas pueden hacer mucho por mejorar su ambiente laboral, pues si una persona pasa ocho horas diarias en una oficina o fábrica, debe hacerlo en un ambiente cómodo y agradable. "Muchos centros de trabajo", señala Paula Sabines, "no cuentan con el ambiente propicio para que sus empleados realicen adecuadamente sus labores, desde asuntos tan básicos como proveer una silla cómoda, iluminación y ventilación adecuadas, pues los factores ergonómicos afectan el estado de ánimo, el grado de disposición para dar lo mejor de sí en el trabajo y la productividad".

Otras iniciativas empresariales para combatir el estrés laboral en los centros de trabajo son: Promover el consumo de buenos alimentos y el ejercicio físico, facilitando que los empleados cuenten con tiempo suficiente para comer sin prisa alimentos saludables, y la realización de actividades físicas que ayuden a sudar y eliminar el estrés acumulado.

Permitir que en los pequeños descansos de 10 minutos cada dos horas los empleados realicen ejercicios de relajación mental en la oficina, como ejercicios de respiración o sesiones rápidas de masajes antiestrés acompañados de música relajante, o bien terapias de liberación del estrés como risoterapia (provocar la risa) y cromoterapia (uso de colores para mejorar el humor de las personas), o simplemente el baile y el canto.

Nadie se escapa. El estrés está con nosotros y debemos aprender a vivir con él haciéndolo nuestro aliado. De lo contrario el estrés seguirá cobrando cuotas de baja en la productividad, alterando el clima laboral, afectando la capacidad de liderazgo, la satisfacción al cliente y la toma de decisiones, ocasionando un perjuicio económico a la empresa.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters