News Column

Publicidad No Tradicional que Funciona

May 23, 2011

ImpreMedia

Publicidad
Corbis Images

"La publicidad que realmente funciona es la que emplea el marketing participativo", concluye un blogero con una línea de menos de 140 caracteres en un post en Twitter titulado "la publicidad que funciona".

El origen del comentario "posteado" en las redes sociales por Internet, proviene del hecho de que "algo está pasando" en el sector publicitario, pues "la publicidad y el marketing tradicional no funcionan", alegan algunos. Al menos no funcionan como solían hacerlo.

Y es que la publicidad está experimentando "un efecto generacional" que está cambiando la cultura y comportamiento del usuario y consumidor, con el resultado de que las técnicas y estrategias tradicionales de mercadeo y publicidad no funcionen con la efectividad del pasado. La razón principal es que la publicidad tradicional es unidireccional, es decir corre en un solo sentido, del productor al consumidor.

En cambio, las nuevas tendencias publicitarias apoyadas en las nuevas tecnologías electrónicas, digitales y satelitales son bi-direccionales, pues hacen que el usuario ("fans", "amigos", "seguidores" en la nueva nomenclatura), participen de una actividad divertida, original, donde el propio usuario tiene una función importante y un papel protagónico, involucrándose en una "experiencia" que los convierte en posibles clientes.

Pero no es el uso del Internet por si mismo garantía de algo, ya que aunque los expertos están de acuerdo en que la publicidad en Internet funciona, está claro que no toda, pues son muy cuestionados en su efectividad los métodos de pago por clic o actividad de los visitantes de una página electrónica, y la aparición de anuncios spam que a muchos usuarios les molesta.

La publicidad que mejor funciona es la que contacta directamente al usuario, la que llega al corazón de las personas, que les hace vivir una experiencia única, inolvidable, y que toma de él su parecer y retroalimenta a la empresa sobre el producto o servicio que ofrece. El principio publicitario que aplica es: Quién sabe mejor lo que quiere que el propio cliente.

La clientela ahora tiene la palabra, responde a nuevos hábitos como consumidor y cuenta con nuevas herramientas de comunicación con las que quiere conversar, participar, ser tomada en cuenta, sentirse parte de la marca del producto.

Pero aunque la evolución del mercadeo es imparable, si algo de la publicidad tradicional prevalece y aún se refuerza con las nuevas tecnologías aplicadas a la publicidad, es que la clientela sea tu publicista, que sean tus propios clientes quienes se encarguen de pasar la voz sobre tu negocio: Es el mejor mercadeo, el de boca a boca, o mejor dicho de blog a blog y de posteo a posteo.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters