News Column

Aprenda de la Competencia

Mayo 2, 2011

ImpreMedia

Competencia
Corbis Images

Una regla de oro para cualquier tipo de negocio es: Nunca deje de aprender de los competidores, de los clientes y de sus propios empleados. Especialmente aprenda de sus "peores" rivales.

Mantener un negocio en marcha, bien posicionado en el mercado, con impulso para explorar nuevos mercados e introducir nuevos productos y servicios requiere, entre otras cosas, conocer bien a sus competidores para lograr que la calidad del servicio y los precios que usted ofrece a su cliente sean competitivos.

Conocer a su competencia es una herramienta empresarial para responder adecuadamente a las estrategias de venta de sus competidores. En el caso de negocios que inician, tal conocimiento se emplea en elaborar un plan de mercadeo realista que lo ponga de entrada en ventaja competitiva.

Para analizar a su competencia responda las siguientes preguntas: 1. ¿Quiénes son mis competidores? 2. ¿Qué necesito saber de ellos? 3. ¿Cuáles son sus políticas de trato al cliente? 4. ¿Qué planean para mejorar el servicio a su clientela? 5. ¿Qué hacer con lo que sé de la competencia?

1. Los competidores
Estudie a su competencia en la publicidad pagada en los medios, en reportes de prensa, en la Web, en folletos enviados a clientes potenciales, en las cámaras empresariales, con firmas consultoras especializadas en mercadeo, etc. Pero no sólo ponga atención a aquellas empresas que ya se encuentran en el mercado, también observe a aquellos competidores potenciales.

2. ¿Qué necesita saber de su competencia?
Monitoree sus estrategias comerciales conociendo: a) Los productos y servicios que ofrecen. b) Los precios de sus productos. c) Los canales de comercialización de los mismos. d) El número de empleados con que cuenta. e) Sus políticas de crédito. f) Su sistema de servicio de atención al cliente. g) El perfil de los dueños de los negocios. h) Otros aspectos que considere relevantes.

3. ¿Cómo su competencia trata a los consumidores?
En este punto indague sobre los productos y servicios que compra la clientela, también la percepción del consumidor sobre las fortalezas y debilidades de sus competidores, y las probabilidades de captar parte de la clientela ofreciéndoles mejores precios y servicio.

4. ¿Qué planean sus competidores?
Averigüe aspectos clave de la estrategia de su competencia: ¿Con qué recursos financieros cuentan?, ¿en qué sector de la clientla se están enfocando?, ¿qué productos están lanzando o priorizando?

5. ¿Qué hacer con la información?
Haga una lista comparativa de lo que encontró de sus competidores, organizándola en tres categorías: Qué hacen parecido a nosotros. Qué hacen peor. Qué debemos tomar de lo que hace bien la competencia y mejorarlo.

Si concluye que los competidores están haciendo mejor las cosas en algún(os) aspecto(s), cambie en las áreas más débiles de su empresa, mejorando el servicio al cliente, ajustando su política de precios, cambiando de proveedores, lo que sea necesario. Pero evite copiar, pues imitar lo pone en desventaja competitiva al ceder la iniciativa. Para competir debe crear nuevas ideas que posicionen mejor a su negocio.