News Column

Como Premiar a Sus Clientes Leales

April 12,2011

ImpreMedia

Clientes
Corbis Images

Sus clientes son el combustible que hace mover a su negocio. Sin ellos, ni su empresa ni sus empleados existirían. Por eso es vital que usted mida el nivel de satisfacción entre las personas que hacen negocios con usted y diseñe una estrategia para premiar a su clientela fiel.

Para empezar, haga una encuesta que mida que tan satisfechos están las personas o negocios con sus productos y servicios. Después, divida a los encuestados en tres categorías: clientes ocasionales, frecuentes y entusiastas de su negocio. De esta manera, usted podrá ver las debilidades y fortalezas de su negocio y como son percibidas sus clientes de acuerdo a la regularidad y la lealtad que tengan con su marca.

Con los resultados usted debe hacer lo siguiente:

1. Hacer los cambios necesarios en servicio y administración para que sus clientes ocasionales encuentren el valor de hacer negocios con usted más a menudo. Su meta debe ser que se vuelvan clientes frecuentes. Por ejemplo, identifique cual es la hora donde su negocio tiene más tráfico de clientes y ofrezca degustaciones o muestras de uno de sus mejores productos.

2. Con los clientes frecuentes, hay que lograr que esa afinidad con su negocio se eleve y se transformen en sus embajadores. Una idea puede ser llamar a sus clientes por su nombre propio, enviarles promociones especiales el día de su cumpleaños y ofrecer descuentos a sus familiares inmediatos.

3. Con sus clientes entusiastas, hay que siempre mantener los más altos estándares de servicio al cliente que le sean posibles. Este grupo es muy importante porque ellos recomiendan a sus conocidos que visiten su negocio, hablan positivamente de su producto a tu hora y son una entrada de dinero fija para usted. Al mismo tiempo, si uno de sus mejores "fans" tiene una mala experiencia y pierde la fe en su negocio, ellos se encargarán de hacerle una publicidad negativa a cada oportunidad que tengan.

En este punto, usted se preguntará cuales son las mejores maneras de hacer promociones para premiar la lealtad de sus clientes. Además de los consejos que ya mencionamos, también podemos sugerirle que aproveche los festivos a través del año (día de San Valentín, día de la madre, día del padre, etc.) para crear promociones que sean relevantes para diferentes audiencias.

También usted puede considerar un programa de clientes frecuentes que premien a sus clientes mas regulares con mercancías gratis y descuentos para visitas futuras. Para no dar la impresión de que usted discrimina entre sus clientes, déle trato preferencial a su clientela desde su primera visita, recuerde que las primeras impresiones son las más importantes.

Como se habrá podido dar cuenta, todo este tema de cómo premiar la lealtad de sus clientes se trata en el fondo del servicio al cliente. Como le dijo antes, y vale la pena repetirlo, mantenga siempre los más altos estándares de servicio al cliente que le sean posibles. De esta manera, sus clientes siempre encontrarán la ruta para volver a su negocio.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters