News Column

Como Evitar a 'Hackers'

April 6, 2011

ImpreMedia

Hackers
Corbis Images

Uno de los consejos que más hincapié le hemos hecho en los últimos meses es el de automatizar su negocio. Conquistar el ciberespacio para reducir costos, aumentar su productividad y conectarse con sus clientes debe ser una de sus prioridades. Pero con nuevas tecnologías virtuales y negociar por el Internet también hay ciertos riesgos.

Si usted y sus empleados no toman los pasos adecuados para proteger su identidad e información, personas inescrupulosas pueden aprovecharse y tomar ventaja. Estas personas que se dedican a robar identidades e información financiera por el internet se les llaman "hackers". Ellos pueden tener cualquier edad y vivir en cualquier país para cometer estos delitos. Así que no tome este asunto a la ligera.

Como de costumbre, aquí le damos los pasos a seguir para que mantenga segura su información y la de sus clientes:

1. Utilice un firewall: Apenas instale su conexión al internet, lo primero que debe hacer es instalar un firewall. Estos programas son un filtro que le indica cual información que entra y sale del internet es segura y cual no. Sin embargo, no crea que un firewall sea el remedio para todo.

2. Siempre haga sus transacciones de una conexión segura: Como regla de oro, siempre haga sus pagos de facturas, revise su correo electrónico y chequee su cuenta bancaria de una conexión que tenga una contraseña. Las conexiones gratis y WiFi que se encuentran en la calle deben ser solo para surfear el internet pero no para hacer compras, usar tarjetas de crédito y dar contraseñas.

3. Cuidado con los virus: El solo hecho de abrir ciertos correos electrónicos de fuentes dudosas pueden contagiar su computadora con programas maliciosos. Estos programas pueden robarle toda su información confidencial y dejar su computadora inservible. Abrir correos con títulos como "se ha ganado una lotería en África" o "compre drogas sin prescripción médica a bajo precio" no son muy recomendables.

4. No utilice la misma clave para todas sus cuentas: Asegúrese de que tanto usted como sus empleados se tomen la molestia de usar claves combinadas entre letras y números. Siga las recomendaciones de seguridad de su banco y proveedor de Internet para hacer su experiencia en la red más placentera.

5. Mantenga una copia de su información en otra computadora: Empresario precavido vale por dos. Utilice programas de computadora para clonar su información y mantenerla en un disco duro extra que se encuentre en otro lugar que no sea su negocio. Si su computadora se pierde, de daña o es víctima de un hacker, usted podrá recuperar su preciada información y no dejar que su negocio de detenga.

6. No permita que sus clientes le envíen tarjetas de crédito o información personal por medio de las redes sociales: El usar Facebook o Twitter para comunicarse con sus clientes es un arma que puede tener dos filos. Informe a sus clientes que cualquier transacción que necesite una clave o tarjeta de crédito, debe hacerse por canales seguros como su propio portal de internet, por teléfono o en persona.

El secreto para evitar ser presa de un hacker es usar estos métodos en combinación. Estos pasos también son efectivos para usted y su familia. Compártalos con las personas que lo rodean y así poder disfrutar de una amable experiencia mientras navega la red.