News Column

Aprendizajes del 2010 Sobre los Medios Sociales de Comunicación

April 6, 2011

ImpreMedia

Facebook
Facebook

"Díme con quién andas y te diré quién eres", dice un conocido refrán que cobra nueva vigencia en la época de las comunicaciones satelitales y del auge de los medios sociales de comunicación. Es cierto, los llamados "Social Media" están acelerando los cambios sociales y la interconectividad humana como lo demuestran las recientes revoluciones sociales en el mundo árabe y la reacción del pueblo japonés ante el mayor terremoto de su historia. En el epicentro de estos cambios sociales está la fuerza de Internet, particularmente de las redes sociales.

Twitter, Facebook, Wikileaks, y los blogs, entre muchos otros recursos electrónicos que siguen emergiendo, están siendo las nuevas ventanas del mundo. Cualquier acontecimiento local se convierte en global en pocos minutos gracias a ellas. ¿Qué enseñanzas deben tomar las empresas de estos hechos? Al respecto, expertos en negocios y comunicación social se preguntan por qué las empresas hacen un uso tan tímido de las redes sociales.

La respuesta de algunos es que entre muchas industrias y departamentos de mercadeo de las empresas, particularmente de pequeño y mediano tamaño, todavía hay un desconocimiento de las posibilidades de las nuevas herramientas electrónicas para publicidad y ventas, y miedo a un entorno tecnológico completamente nuevo. Es el caso de la desaparición de las tiendas de discos y libros como Tower Records y Borders Bookstore, y la dramática situación de la industria de las publicaciones, que están en medio de una crisis de crecimiento y evolución, y los que no logran adaptarse a la nueva era tecnológica, están cerrando sus páginas.

Enseñanzas del 2010

Aún cuando los primeros sitios electrónicos interactivos de redes sociales, conocidos popularmente como "Web 2.0" ó "Mundo 2.0", surgen por el 2002-2003 con Friendster, que permite a la gente hacer su perfil personal y conectarse con amigos; seguido por MySpace en 2004-2006; y Facebook en 2007, hay consenso entre los expertos de que el año 2010 es el punto de inflexión en la evolución de los social media, y no hay vuelta atrás. Es como un tren en marcha agarrando velocidad, que como dice otro dicho popular aplicable a éste momento: "Los de adelante corren mucho, y los de atrás se quedarán".

En la empresa tradicional, la compañía controla el contenido de su información y el momento en que la hace pública, a través de sus departamentos de relaciones públicas y atención al cliente. Con el internet y las redes sociales, ya no se puede controlar la totalidad de la información crítica para la empresa: Un producto defectuoso, de baja calidad, o una crítica a la calidad del servicio hecha por los clientes en un blog o en el propio sitio de la empresa, reduce las ventas, y acaba con el prestigio de una compañía.

En consecuencia, las empresas que entienden mejor la importancia de utilizar de manera efectiva la internet y las redes sociales, actualizando sus procesos productivos y de ventas a la nueva realidad, estarán en ventaja competitiva. Las que no lo hagan se quedarán en el parque jurásico de la época de los dinosaurios empresariales. Y todos sabemos lo que pasó con los dinosaurios.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters