News Column

Cuándo Debe Buscar Inversionistas Para Tu Negocio

April 18, 2011

ImpreMedia

Inversionistas
Corbis Images

Hay al menos tres momentos o escenarios posibles de una empresa, en los que la administración de la compañía debe considerar seriamente encontrar inversionistas para el negocio, de acuerdo con Eduardo Figueroa experto en consultoría a pequeños negocios en el área metropolitana de Los Angeles. Estos son:

1. Al iniciar el negocio.
2. Cuando la empresa se encuentra lista para pasar a la siguiente etapa de expansión y crecimiento del negocio.
3. En los malos tiempos, cuando el negocio necesita sostenerse operando mientras el mercado, la economía y la clientela se reponen de periodos recesivos.

En el primero de los casos, apunta Figueroa, la apertura del negocio a nuevos socios inversionistas debe estar considerado en el plan de negocios, donde el fundador o grupo de iniciadores del negocio determinan la porción de la empresa o porcentaje de acciones de la compañía, abierta a la venta o participación de socios accionistas.

En este primer escenario, explica Eduardo Figueroa, de Hispanic Business Consultants en el Condado de Orange y autor del libro "¿Quién se llevó mi cliente?", el empresario o junta directiva de la empresa en busca de inversionistas debe ofrecer mayor participación en las acciones, porcentaje de ventas y/o utilidades que la empresa genere, ya que "el riesgo que corren los inversionistas es mayor".

El segundo caso es conocido entre los negociantes como "crisis de crecimiento". En este punto, una empresa necesita expandirse: Contratar más personal, modernizar equipo, comprar la propiedad en que opera, añadir un nuevo piso al negocio, o abrir nuevas sucursales. Esperar, dejar pasar la oportunidad, en muchos casos significa para la empresa quedarse en un tamaño mínimo frente a su competencia.

Finalmente están los periodos de crisis recesiva, como la que actualmente atraviesa el país, momentos en que algunas empresas necesitan inyección de inversiones frescas "para sostenerlo, para soportarlo mientras pasa el mal tiempo, sabiendo que el negocio tiene futuro a mediano plazo", dice Figueroa.

En cualquiera de estos tres escenarios, "no busque sólo quién ponga dinero en su negocio, sino a un inversionista compatible con su giro empresarial, que además de recursos ponga información, experiencia, energía, motivación y conocimiento al negocio", agrega Figueroa, para quien las sociedades de inversionistas deben ser no sólo la unión de capitales y activos contables, sino "la unión de energías y talentos".

Otros aspectos a considerar por las empresas en busca de inversionistas, son: Toda inversión se produce tras una negociación y contrato por escrito, en los que se estima el valor de los activos de la compañía, de la imagen de la empresa, y de la cartera de clientes, en un periodo promedio de tres años contables en libros, a cambio de un pago de interés –en caso de préstamo-, acciones o participación en ventas y utilidades, compartiendo riesgos y ganancias.