News Column

¿Cuánto Debería Invertir en Publicidad?

March 28, 2011

ImpreMedia

Publicidad
Corbis Images

Cuando un negocio decide invertir en publicidad, se pregunta cuánto de su presupuesto debe destinar a éste fin. Algunos asesores financieros aconsejan un porcentaje que varía dependiendo del tipo de negocio al que se dedique la empresa. Pero hay consideraciones que el gerente del negocio debe de tener en cuenta antes de hacer cualquier publicidad.

Lo primero es que la publicidad debe ser parte integral de la estrategia de mercadeo de la empresa. La publicidad es sólo una parte del plan de mercadeo, éste incluye además otros aspectos como asistencia en puntos de venta, estrategias de distribución, política de precios e innovaciones al producto o servicio de la compañía.

Para definir qué tipo de publicidad necesita la empresa y estimar su costo, es necesario responder las siguientes interrogantes: ¿A quién va dirigida la publicidad? Usted debe conocer el perfil de su clientela actual y potencial, en cuanto a qué segmento de la población está dirigido el producto de su empresa, y cuál es su ubicación geográfica (local, distrital, regional, estatal, nacional, internacional).

¿Cuáles son los mejores medios para llegar a sus clientes de forma económica? Por lo anterior, los medios que elija para hacer llegar su mensaje a su clientela, deben ser los que ofrecen mejores resultados. Si la clientela del negocio es local, puede anunciarse en los periódicos de la localidad, o hacer llegar su mensaje casa a casa con publicidad impresa enviada por correo, y a través de vendedores o ejecutivos de cuenta. Si su alcance es regional, tal vez le convenga anunciarse por la radio y por internet.

¿Qué tan conocido es tu producto, servicio o establecimiento? Si el producto que tu empresa ofrece es ampliamente conocido por el consumidor, con tiempo en el mercado y buena aceptación, la empresa puede realizar una publicidad moderada de "mantenimiento" para seguir vigente. En caso contrario, necesitará una publicidad más agresiva por varios canales para ocupar una posición en la competencia.

¿Qué está haciendo la competencia? El siguiente criterio a considerar es qué medios utiliza su competencia para dirigirse al público consumidor, y cuál es el monto estimado de esas inversiones en publicidad. El saber cómo se maneja la competencia le ayuda a decidir los medios más apropiados para hacer su propia publicidad, y estimar los costos que su compañía está dispuesta a tener en acuerdo con el plan de mercadeo.

La estrategia de ventas: ¿De empuje al producto, o de atracción de clientela? Por otro lado, al decidir los medios diseña la estrategia de ventas. Si lo que quiere es acelerar las ventas "empujando", la estrategia consistirá en concentrar sus esfuerzos publicitarios en bajar algunos precios y realizar promociones y descuentos. O por el contrario, sus esfuerzos los concentra en atraer a los clientes para que estos presionen demandando el producto.

Como se ve, la decisión respecto a cuánto debe invertir su empresa en publicidad y promoción masivas no puede ser simplemente un número, un porcentaje o una cifra obtenida por medio de una ecuación de tipo contable y financiero. La publicidad es una inversión y no un gasto, es la columna vertebral de su plan de mercadeo y no un lujo que se puede hacer o no hacer según soplen los vientos financieros de la empresa.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters