News Column

Cómo Reconocer las Tendencias en los Negocios

March 21, 2011

ImpreMedia

Negocios
Corbis Images

El conocimiento es poder, dice un principio aplicable a todos los aspectos de la vida, pero
especialmente válido en el área de los negocios. En muchos de los casos, la diferencia entre el éxito de un negocio y el lento o escaso éxito de otros, se debe en parte a los diferentes hábitos que los gerentes de empresa tienen en su función de gerente, particularmente en los temas de información y relaciones de negocio.

Para mejorar su labor directiva, un buen gerente de compañía tiene el hábito de la lectura y de estar bien informado. Desde luego lee noticias y se mantiene al tanto de las novedades en los negocios con periódicos como The Economist y el Wall Street Journal, además de libros y revistas especializadas de negocios, pero lee también ficción, poesía, ecología, historia. Y más que leer mucho, lo que importa es leer de calidad.

Además de informarse de lo último en las tendencias en el giro de negocio de su empresa, un buen gerente de empresa saca ventaja de las nuevas herramientas de comunicación, como el uso de la internet y la extensión del negocio con su propia página electrónica.

También entiende la conveniencia de formar parte de una o varias redes sociales de clientes, amigos y colegas empresarios que están hablando de aquéllo que le interesa a la empresa, abriendo nuevas ventanas de oportunidad para el negocio mediante el empleo de los social media como Linkedin, Twitter y Facebook.

La labor del gerente exitoso no sólo es coordinar la actividad productiva de la empresa, también es explorar nuevas avenidas de expansión y crecimiento, mejorar lo que ya hace la empresa y hacerlo más eficiente aumentando las ganancias. Para ello le sigue el rastro al dinero, poniendo especial atención en dónde gasta e invierte los recursos de la empresa, dónde sus clientes están gastando su dinero y qué tipo de personal están contratando, pues el dinero fluye hacia las ideas que la gente piensa que serán exitosas.

Pero sobretodo, mantenga contacto con el exterior: Sálgase de la oficina y asista a talleres, seminarios y reuniones para empresarios y pequeños negocios, hágase de ideas frescas, nuevas relaciones, forme o expanda su propia red de contactos (clientes y negociantes) con los que intercambie información y retroalimente la actividad de su negocio.

Finalmente tome distancia para procesar las ideas en su mente, pues como dice otro dicho, 'no por mirar los árboles tan de cerca, pierda de vista el bosque', pues es fácil sobrecargarse de información y necesita darse tiempo y espacio para procesarla. Relaje la mente, deje que las ideas fluyan libremente cuando corre por las mañanas, en el gimnasio por las tardes, mientras escucha música en su sala o como acostumbre desenchufarse. Después, con la mente despejada, las ideas le serán más claras y tomará mejores decisiones.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters