News Column

Ser un Líder que Inspira

March 14, 2011

ImpreMedia

Lider
Corbis Images

Las empresas modernas han terminado por desechar las viejas ideas asociadas a los títulos de "jefe", "gerente" o "dueño" de la empresa, que sugieren que el liderazgo empresarial debe ser coercitivo, es decir basado en el principio de que la planta laboral en todos sus niveles y posiciones, actúe de acuerdo con las normas establecidas por la empresa a riesgo de recibir sanciones administrativas y castigos salariales.

En su lugar, los negocios del siglo 21 prefieren cambiar el tipo de relación entre directivos y subordinados, mediante la adopción de la filosofía del "liderazgo", para indicar un tipo de relación laboral más acorde a los tiempos empresariales en que vivimos. Además de el tradicional liderazgo coercitivo que conocemos, hay otros estilos de liderazgo más a tono con los tiempos, como el inspiracional. En uno y otros extremos de la cuerda, la diferencia está en cómo el directivo de la empresa ejerce su liderazgo.

El estilo de liderazgo que hoy por hoy le ofrece a la empresa moderna un mejor desenvolvimiento laboral, es el liderazgo inspiracional, que exige del líder un conjunto de habilidades y características, la más importante es tener una VISION de la empresa a futuro, saber comunicar esa visión al resto de la empresa, y contagiar de entusiasmo a cada uno sobre la importancia del lugar que ocupa en la empresa para lograr esa visión.

Insistamos en un punto: El liderazgo inspiracional se basa sobre todo en la comunicación de una visión de futuro atractiva para los subordinados. Esta visión inspira al subordinado a esforzarse. El líder da sentido al trabajo de los subordinados, es entusiasta y contagia el entusiasmo a sus seguidores hacia las metas del grupo. Los líderes inspiracionales crean un espíritu de equipo con altos estándares profesionales.

El liderazgo visionario describe a alguien que utiliza su carisma y cualidades personales para promover aspiraciones y obtener el compromiso de los subordinados. El líder inspiracional pone el ejemplo, actúa como modelo de conducta para los subordinados y promueve el compañerismo con ellos.

Por su parte, los subordinados se identifican con el líder y procuran estar a la altura de las expectativas de la empresa. Los subordinados siguen al líder por convencimiento, se esfuerzan al máximo y desarrollan un alto sentido de la lealtad al liderazgo de una empresa que lo impulsa a desarrollar sus potencialidades en el trabajo, y sienten orgullo de pertenecer al grupo de la empresa.

En suma, un líder inspirador:

*Desarrolla una visión de lo que quiere.
*Tiene un plan para llevar a cabo esa vision.
*Predica con el ejemplo.
*Desarrolla y hace crecer a su gente.
*Se enfoca en construir la confianza de su gente.
*Se mantiene aprendiendo.
*Tiene el coraje de reconocer sus errores y de levantarse ante la adversidad.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters