News Column

Cómo Determinar Nuevos Salarios

February 28, 2011

ImpreMedia

Salarios
Corbis Images

Cómo determinar nuevos salarios

Una de las herramientas más efectivas con las que cuenta la gerencia de una empresa para administrar exitosamente el negocio, es su política de salarios y prestaciones. Generalmente, una compañía por pequeña que sea, tiene establecido un rango de salarios y prestaciones para cada una de las posiciones del organigrama de la empresa. Los niveles salariales se establecen con base en dos factores principales: Los salarios promedio que paga el mercado laboral en el giro del negocio, y las características del empleado.

Aún cuando tanto empresa como un candidato a formar parte de la planta laboral de la compañía conocen los salarios promedio de la industria o giro comercial de la empresa, siempre es conveniente preguntar en la solicitud de empleo cuáles son las aspiraciones salariales del aplicante. Asimismo, preguntar por el salario que el aplicante percibía en su empleo anterior. Junto con ello, viene la prueba de habilidades y destrezas relacionadas con el puesto de trabajo. La experiencia y nivel de responsabilidad adquirida en anteriores empleos, contenidos en el curriculum del solicitante de empleo, son también criterios para determinar la posición laboral adecuada, y por tanto el nivel salarial.

Cuando se trata de empleados que ya pertenecen a la empresa, los criterios de determinación de nuevos salarios, es otro. En primer lugar, conviene que la gerencia de la compañía mantenga la práctica de reunirse una vez al año con cada uno de sus empleados, con propósitos de evaluación de su desempeño laboral.

El empleado sabe que de su evaluación depende la posibilidad de ganar promociones de nivel o posición laboral, y por lo tanto mejoras de salario. La práctica de la evaluación anual del desempeño laboral de cada empleado, sirve como motivador de los miembros del personal a realizar el mejor desempeño laboral posible durante el año. Es también la base para el gerente de personal de asignar promociones de niveles y puestos laborales, aumentos de salario o de pago por hora, y aumento de prestaciones como seguro médico y de días pagados de descanso al año.

Las promociones e incrementos de salario y en prestaciones, son una recompensa al trabajo dedicado y profesional. Ambos, empleado y empresa, deben entenderlo así. Por otro lado, dichas mejoras salariales, deben corresponder al tamaño del crecimiento de la empresa en el ciclo fiscal actual, y a la inflación en el mismo periodo.

Así, si la empresa creció en un 4.5% en sus ingresos netos, pero la inflación alcanzó un promedio de 6%, por ejemplo, es claro que la empresa no podrá aplicar una política de estímulos salariales y en prestaciones, más arriba del 4.5% adicional a los rangos vigentes el año ó ciclo fiscal actual. Saber determinar nuevos salarios es como hacer una buena afinación al motor de la compañía, es una herramienta empresarial que impulsa el crecimiento del negocio.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters