News Column

¿Debe su Compañía Participar en Eventos Sociales?

November 7, 2011

ImpreMedia

Negocios
iStock

"La respuesta a esa pregunta es: ¿Puede su compañía permitirse el lujo de no exponerse a un mercado de clientes más amplio y diverso?", dice Paula Sabines, especialista en Mercadeo e Imagen Corporativa en sur de California. Y es que "un negocio debe salir a la calle, estar presente en ferias de la comunidad, en exposiciones con fines caritativos y festivales culturales, ya sea colocando un stand o incluso patrocinando el evento", asegura Sabines.

Los eventos sociales "son unos de los espacios de promoción, mercadeo y comunicación más importantes para las PYMES, y de las más eficientes y productivas", asegura por su parte Eduardo Figueroa, consultor de pequeños negocios hispanos. Puntualiza: "Son puntos de encuentro que favorecen los negocios tanto a expositores como a visitantes del evento social, excelentes para dar a conocer sus productos y servicios".

Las ventajas que se derivan de éste tipo de mercadeo son numerosas. "Para empezar es el cliente quien visita a la empresa, y lo hace en un ambiente favorable para las ventas. Y si ya es bueno que el cliente llegue al puesto de su negocio por cuenta propia, sin cita previa y predispuesto a comprar, lo mejor es que se trata de clientes difíciles de captar en otro lugar", señala Paula Sabines algunos beneficios.

Desde el lado de los costos, Figueroa explica que la participación en eventos sociales de carácter cultural y comunitario que atraen a familias enteras hasta por varios días, "el costo por contacto de ventas es notoriamente más bajo que en otros mecanismos de mercadeo, pues en pocos días se puede vender más a muchos, incluidos clientes difíciles de alcanzar en condiciones normales".

Cuando en una feria, festival, cena de entrega de reconocimientos, eventos de recaudación de fondos y otros eventos sociales de carácter local o regional, los clientes potenciales caminan por entre los stand, "su negocio, su marca y su logo son la estrella de la tarde, todos los reflectores les apuntan y hay que aprovechar el momento", dice Sabines.

En suma, los eventos sociales le ayudan a su compañía a: Vender, ampliar su cartera de clientes, dar a conocer nuevos productos o servicios poniéndolos a prueba en el mercado, desarrollar su marca, hacer relaciones públicas con medios de comunicación y observar a la competencia, entre otras oportunidades.

Pero tenga presente lo importante del trabajo previo de promoción. Sus clientes deben saber –por los medios a su alcance- que su empresa participará en determinado evento para que busquen su stand. Esta actividad de preparación contribuye al éxito de su inversión publicitaria para posicionar mejor su negocio en el mercado.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters