News Column

Cómo Crear un Manual del Empleado Para Su Negocio

November 21, 2011

ImpreMedia

Empleado
Getty Images

El manual del empleado, dice Eduardo Figueroa, consultor de pequeños negocios hispanos en el área metropolitana de Los Angeles, "son las reglas del juego" de una empresa. Es decir, permite definir con claridad el estilo de gestión de la compañía, sus métodos de servicio y atención al cliente, así como la descripción de las responsabilidades de cada puesto de trabajo.

La mayoría de los pequeños negocios, abunda Figueroa, dejan que el empleado nuevo vaya aprendiendo el estilo de trabajo de la empresa sobre la marcha, transmitiendo en forma oral la información de cómo opera el negocio, así como las tareas que le corresponden, de modo que aprende directamente del "ambiente de trabajo".

En consecuencia se deja un amplio margen a la subjetividad, "lo que frecuentemente termina en malos entendidos" a la hora de deslindar responsabilidades, dice Eduardo Figueroa de su experiencia como consultor de pequeñas empresas. Por ello, la mejor herramienta para minimizar esas dificultades de entendimiento es el "manual del empleado".

El manual del empleado

El manual de bienvenida se entrega al empleado al momento de ser contratado. Su contenido lleva toda la información necesaria para su rápida integración al equipo y estilo de trabajo de la compañía. Reduce el tiempo de capacitación necesario para desenvolverse en forma eficaz y productiva, explica Eduardo Figueroa.

Puede contener desde la historia de la empresa, su misión y objetivos, visión general de la industria en que se mueve la empresa, las reglas generales que rigen la relación entre empleados y empresa (como códigos de comportamiento y de vestuario), y desde luego las responsabilidades y obligaciones del empleado de acuerdo a la posición para la que fue contratado

Un índice habitual del manual de bienvenida sería:
1. Información básica sobre la compañía.
2. Estilo del negocio de atender al cliente.
3. La atención telefónica.
4. El tratamiento de las quejas y reclamos de la clientela.
5. Los estándares internos (vestimenta, comportamiento y procedimiento disciplinario).
6. Política de Recursos Humanos que la empresa aplica.
7. Normas de seguridad en el puesto de trabajo.
8. Pautas para la prevención de incendios y accidentes laborales.
9. Políticas de la compañía para el ahorro y la eficiencia energética.
10. Compromisos de la empresa con la comunidad y el medio ambiente.

El índice anterior es solo una propuesta básica de aspectos que podrían ser incluidos, desde luego que debe ajustarse a las necesidades específicas de la compañía, por lo que puede variar, concluye Figueroa.

Story Tools