News Column

Groupons: Considere las Opciones

October 31, 2011

ImpreMedia

Groupon
LivingSocial

Millones de ávidos compradores están usando con regularidad los cupones de descuento ofrecidas por empresas como Groupon, Living Social y próximamente Google Offers y Facebook Deals (Estos últimos dos servicios están disponibles solo en algunas ciudades hasta el momento). Nosotros ya le explicamos cómo funcionan estas ofertas y el poder que tienen las ventas colectivas. Ahora queremos explicarle los aspectos positivos y negativos de estas promociones para su negocio:

Lo bueno:

1. Si usted necesita atraer clientela nueva y hacer que la popularidad de su negocio crezca, estas campañas de descuento son muy efectivas. Es muy importante que sepa cuanto volumen su negocio puede atender sin sacrificar el mejor servicio al cliente.

2. Al mirar su inventario, usted ve que tiene cierta mercancía que no se mueva mucho y que usted necesita salir de ella para darle espacio a una nueva; igual sucede con algún servicio que aunque es muy bueno pues no tiene mucha demanda. Una campaña de este estilo le ayuda a vender lo que sea que esté estancado.

3. Usted tiene en su presupuesto un dinero para hacer mercadeo. Su presencia en las redes sociales es sólida y quiere aumentar sus ganancias. Su negocio tiene los empleados, el espacio y la mercancía necesarias para ofrecer la mejor experiencia y servicio al cliente a cada uno de sus clientes. ¿Que está esperando?

Lo negativo:

1. Digamos que usted hace una promoción con cupones de descuento y tiene un éxito que usted no se lo esperaba. Sus ventas suben al mismo tiempo que sus costos de producción y al final usted hace cuentas y ve que ha perdido dinero. ¿Porqué? Recuerde que estos servicios de cupones en línea cobran el 50 por ciento de sus ventas totales y a usted le toca pagar los gasto adicionales de los pagos con tarjetas de crédito, el contratar mas empleados temporales y demás costos asociados.

2. Su servicio al cliente puede sufrir y al final su negocio termina perdiendo hasta sus mejores clientes. Lo mas probable es que esta promoción surta el efecto deseado y hasta sobrepase sus expectativas. Esto significa que a su negocio van a llegar muchos mas clientes de los que usted puede atender y pronto va a encontrar quejas de hasta sus clientes regulares por las largas esperas o el servicio tan pobre que recibieron. Incluya en sus planes para estas promociones el contratar empleados extras y crear procedimientos que no permitan que la calidad al servicio al cliente baje.

3. Usted pierde el control de su marca. Si su negocio está enfocado a servir, por ejemplo, a familias con niños pequeños y muchos de los nuevos clientes son gente diferente, usted puede hacerle un daño irreparable a su negocio. En estas promociones, las compañías de Groupons son las que escriben y diseñan la campaña sin que usted tenga el menor control.

Conclusión: Si al hacer sus cálculos de inventarios, empleados y las necesidades de su negocio usted ve que una de estas promociones son un paso mas hacia el éxito empresarial, no dude en hacer. Pero si por el contrario, usted ve que son más los riesgos que los beneficios, considere otras alternativas como el hacer campañas en las redes sociales, por correo electrónico o directamente en su comunidad.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters