News Column

Los Pros y Cons de Darle Empleo a Sus Familiares

October 25, 2011

ImpreMedia

Empleo
Corbis Images

Tener como empleados a sus familiares es una práctica muy común en los negocios Latinos. En nuestra cultura, la familia siempre viene primero y si en su negocio hay oportunidades de trabajo es apenas lógico que usted considere en ofrecérselo a su esposa, hermano, sobrino o alguno de sus hijos. Antes de tomar esta decisión, le aconsejamos que ponga en la balanza lo positivo y lo negativo de traer familiares a su negocio. Piense en lo siguiente:

Lo bueno de este arreglo es el nivel de confianza que usted puede depositar en esta persona al igual que se comparten valores que son comunes para todos. Además, es una buena garantía para la sucesión en el evento que usted algún día piense en retirarse. Otro punto positivo que es importante considerar es que muchas relaciones con sus clientes tienden a fortalecerse gracias a la confianza que inspira el interactuar con otras personas que pertenecen a su clan familiar.

Por otro lado, hay algunos aspectos que son un poco problemáticos con este arreglo. El más famoso de todos es la mezcla de los problemas familiares, que nunca faltan, en el ambiente de negocios. Como dice el adagio popular: Los trapos sucios siempre se lavan y se quedan en casa. Cuando esta regla se pasa por alto, la situación siempre se desencadena en la disminución y a veces hasta de la ruptura de la comunicación en el trabajo. Esto puede ser muy dañino y propagarse entre otros de sus empleados que generalmente forman sus propias alianzas y opiniones hacia un lado u otro.

Si su decisión es afirmativa, cree una descripción de trabajo clara y precisa para que su familiar sepa desde el principio cuales son sus responsabilidades y metas. Asegúrese de que esta persona tenga las cualidades profesionales adecuadas para realizar las funciones del trabajo asignado sin problemas. Además, ofrezca salarios competitivos de acuerdo a la experiencia pero evite ser muy generoso porque podría crear un ambiente tenso entre otros empleados que no son de su familia en cargos similares.

A la hora de revisar el rendimiento laboral de sus familiares, evalúelos con la misma vara que todos sus otros empleados. Darle deferencia o tolerar irregularidades con sus familiares y al mismo tiempo aplicar medidas disciplinarias a sus otros empleados es un error fatal. Usted puede perder el respeto de todos y arriesgar que su negocio sufra.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters