News Column

Cómo Ahorrar Sin Subcontratar

October 25, 2011

ImpreMedia

Negocios
Corbis Images

La situación económica actual caracterizada por la reducción presupuestaria empuja a numerosas Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES, a encontrar nuevas soluciones empresariales que se adapten mejor a la realidad económica. Muchas de estas PYMES ven la subcontratación como un método para reducir costos o ahorrar dinero. Sin embargo, muchos gerentes y dueños de empresa no se sienten muy cómodos con exponer a alguien externo los secretos de la compañía, pues conlleva riesgos.

Como alternativas, PYMES de todas las industrias revisan el proceso completo de gestión empresarial para mejorar los costos con proveedores y servicios. Por ejemplo, algunas empresas como tiendas y supermercados sustituyen marcas de primer nivel por marcas blancas de precios más reducidos, o eliminan lo que no aporta un valor útil al producto o al cliente, como excesivos empaques y embalajes.

Otras compañías se enfocan en el área en el que el uso de nuevas tecnologías significa ahorros, como en el departamento de compras al permitir una negociación mas eficiente con proveedores, pues una plataforma electrónica de comunicación ahorra tiempos empleados en desplazamientos, mesas de negociación, presupuestos y contrapropuestas.

¿Qué dicen los expertos?

Expertos en compras, especialistas en negociar con proveedores y consultores especializados en reducir costos en distintas áreas de la empresa, aseguran que una PYME puede ahorrar entre 10% y 20% al implementar una serie de medidas que mejoren la gestión de la empresa, considerando que en promedio la mitad de las facturas de una empresa corresponde a costos fijos sobre los que la empresa puede influir consiguiendo un porcentaje de reducción. Entre esas medidas están:

1. Revise los contratos. No es necesario negociar constantemente. El esfuerzo se hace una vez. Sus proveedores le ofrecen mejores condiciones si establece contratos a largo plazo.

2. Centralice las compras. Si el negocio tiene sucursales o varios departamentos, conviene surtirlos en un mismo pedido, pues se negocia mejor con una cuenta de mayor volumen.

3. Concursos de proveedores. Una eficaz fórmula de ahorro es el cambio de proveedores. Pero no el cambio por cambiar, sino para limar los precios o replantear la relación (mejorar el precio, cambiar las condiciones del contrato, suprimir servicios que ya no necesita, aprovechar otros servicios que ofrece ese mismo proveedor). Antes de que venza un contrato con un proveedor, dé a conocer a su competencia que necesita un servicio, y compare.

4. Compras 'compartidas'. Una estrategia que funciona es la agregación de volúmenes: Suma tus necesidades con las de otras empresas de tu sector. Sigue el consejo empresarial que dice: "Que tengas competencia en ventas no significa que tengas competencia en compras".

5. Compra en Internet. El precio de compra a través de Internet, según estudios recientes, mejora en promedio entre un 3% y un 8%, pues el uso de Internet reduce costos en la cadena de suministros.

Story Tools