En estos tiempos de incertidumbre económica, el dinero disponible para invertir en campañas de mercadeo es cada vez mas limitado. Por ese motivo, es imperativo que usted conozca quienes son sus clientes potenciales en detalle para así poder concentrar su publicidad en ese segmento. Si usted no sabe a quien le está ofreciendo sus productos y servicios, le va a ser muy difícil hacer crecer su negocio.
El primer paso es entender que piensa, siente y quiere su clientela actual. Usted puede hacer una encuesta sencilla para averiguar la edad, género, lugar de residencia, nivel de educación, nivel de ingresos y lugar de procedencia. Estos detalles son muy importantes: No es lo mismo venderle automóviles a una familia joven con 2 hijos que a un hombre o a una mujer sola. Si usted está en el negocio de la comida, tiene que saber que en desayuno para un Latino de origen peruano no es igual al de un costarricense.
Paso a seguir, chequee la competencia. Idealmente, usted quiere llenar un vacío y no en competir en un mercado con muchas opciones o que ya esté saturado. Tómese el tiempo en pensar que es lo que otros negocios no están ofreciendo y como puede su negocio capitalizar en esa oportunidad.
Considere también la geografía que lo rodea. No intente venderle al mundo entero. Enfile sus baterías en servir a sus clientes más cercanos y hacer publicidad en un radio de algunas millas a la redonda. Si su negocio se encuentra en una ciudad grande como Chicago o Los Ángeles, enfóquese en su vecindario y un par de barrios a la redonda para empezar. Utilice recursos en el Internet como estudios demográficos, mapas e investigaciones publicadas por la Oficina del Censo, el Pew Hispanic Center y la Administración de Pequeños Negocios del gobierno, SBA.gov.
Con esta información en sus manos, sea realista y determine si de verdad existe un mercado para su negocio. Si usted vende productos para el cuidado de bebes y usted vive en una zona donde la mayoría de personas son de edad madura, tal vez no sea el mejor lugar para hacerlo. Lo ideal sería encontrar una comunidad donde vivan parejas jóvenes que estén empezando sus familias, que tengan la capacidad de comprar sus productos y que su publicidad los pueda alcanzar. Además, evalúe su producto y tenga muy claro que tiene que ofrecerles a sus clientes y si usted está en capacidad de expandirse.
Un punto muy importante y uno de los menos considerados por pequeños empresarios. Hay que ser honestos en la viabilidad de un negocio; si el panorama no es claro y todas las señales apuntan en otra dirección, revalúe su estrategia y busque otras opciones.



