News Column

Secretos de los Medios Sociales

September 7, 2010

ImpreMedia

Medioa Sociales
Corbis Images

En una discusión anterior sobre las redes sociales, aprendimos que la tecnología avanza a la velocidad de la luz y todos estamos cada vez más conectados al resto de las personas a través del mundo virtual.

También destacamos que para las pequeñas empresas hay una menor necesidad de diseñar políticas restrictivas para las redes sociales, porque las políticas que rigen el comportamiento de los empleados ya deben estar establecidas claramente. (vea: "Redes Sociales en el Trabajo")

Ahora vamos a ver más a fondo la manera en que las pequeñas empresas pueden aprovechar esta nueva tecnología consumidora e implementarla como una estrategia de mercadeo a un costo muy bajo. La mayoría de las pequeñas empresas no tienen el lujo de gastar mucho tiempo y dinero en mercadeo, así que cualquier herramienta de bajo costo es de gran valor. Si son utilizadas eficientemente, las redes sociales son exactamente eso: una herramienta de bajo costo.

La definición de una red social es un grupo de aplicaciones del Web que utiliza la tecnología para fomentar el diálogo. Estas aplicaciones permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por los usuarios, y ofrece a los usuarios el poder de comunicarse, publicar, relacionarse, promocionarse y comercializar ante un público casi infinito.

Existen varios tipos de redes sociales, pero algunas de los más relevantes para las pequeñas empresas son:

-"Blogs": Una palabra que viene de la palabra "web logs" en inglés. Es un sitio de web dónde se pueden subir textos, artículos, fotos y videos. Algunos de los más populares incluyen wordpress.org y blogspot.com

-"Redes sociales": son sitios para establecer contactos (como Facebook.com, LinkedIn.com, Twitter.com); o para hacer eventos (meetup.com); compartir fotografías (Flickr.com) y video (Vimeo.com, YouTube.com); ver críticas de productos y negocios (epinions.com, yelp.com); y supervisar su marca (Statsit.com).

Con el desarrollo de las redes sociales desde hace algunos años, los promotores profesionales comenzaron a aplicar sus ideas tradicionales a nuevos modelos y estrategias que incorporan el uso de los nuevos modos de comunicación que representan las redes sociales. El cambio de estrategia no sólo aplicaba, sino que además tenía sentido. Y lo que a ellos les ha funcionado fácilmente puede traerle el éxito a cualquier empresa pequeña.

En algunos casos, las redes sociales pueden ser una herramienta aún más grande para las pequeñas empresas que para las grandes. Esto es porque las relaciones entre los propietarios de los negocios pequeños y sus clientes pueden desarrollarse de forma significativa y muy personal. Se pueden comunicar directamente con los clientes, ya sea en la tienda o por internet, y esto es algo que los propietarios de grandes empresas no pueden hacer (contratan personal para hacerlo, y es mucho más impersonal).

Si usted es dueño de una panadería o una empresa pequeña de contabilidad, al empezar a conectarse con los clientes en línea y conocerlos mejor, se multiplica su acceso a nuevos clientes, porque puede llegar además a todos los amigos de sus clientes. Si la experiencia comercial ha sido positiva, estos mismos clientes van a contarlo a sus amigos y permitirle a usted a comunicarse directamente con sus amigos por medio de su red personal. En el pasado, obtener este tipo de acceso a los clientes costaba mucho dinero y muchas horas de trabajo. Con las redes sociales, es casi gratis y sólo requiere algunas horas de trabajo cada semana.

También puede utilizar las redes sociales (Facebook es bueno para esto) para mantener informados a los clientes sobre noticias y nuevas ofertas. Mantenerse en comunicación con los clientes significa que su marca siempre estará fresca en sus mentes.

La comunidad hispana está particularmente preparada para aprovecharse de la revolución de las redes sociales. Es una comunidad que mantiene sus relaciones personales y familiares muy unidas. Algo que sucede en un lugar se transmite rápidamente a otros.

Como propietario de una pequeña empresa, si puede aprovechar la interconexión de la comunidad hispana en su área, y transferirla al mundo virtual de las redes sociales, usted habrá descubierto el secreto de las redes sociales y al mismo tiempo habrá encontrado una nueva estrategia de mercadeo que le servirá por mucho tiempo en el futuro.

Si usted todavía no sabe que son las redes sociales o cómo usarlas para ampliar su negocio, no se preocupe, hay recursos disponibles que le pueden ayudar. La mejor manera de empezar es encontrar a alguien que puede ayudarle a comenzar por la autopista tecnológica que es el Internet. Esta persona podría ser un empleado, una amiga de la familia, o incluso el hijo de un conocido. Mucha gente incluso está dispuesta a ayudar de forma gratuita.

También existen recursos en línea, y muchas veces las cámaras de comercio locales pueden ayudar. Si se siente cómodo hablando en inglés, los Asesores de la pequeña empresa de los Estados Unido (SCORE), ofrecen un "webinar" gratis (un taller ofrecido por el Internet). El taller se llama "Cómo aprovechar el poder de las redes sociales" y es impartido por expertos en mercadeo y redes sociales. Su reto es ayudarle a usar el poder de la Web y las redes sociales para su negocio; construir y ejercer influencia en línea para beneficiar a su marca; y construir relaciones rentables. Para participar, visite http://www.score.org/tap_into_the_power_of_social_networks.html y regístrese de forma gratuita.

Recuerde, no es necesario aprender todo de una vez. Comience con una tarea simple, como la creación de una cuenta de Facebook para su negocio, por ejemplo, y dé pequeños pasos.

Éstas son algunas tareas que usted puede llevar a cabo para empezar a conectar su negocio al mundo entero:

- Ir a Facebook.com y configurar una cuenta para su negocio;
- Regístrese para obtener una cuenta de Twitter en Twitter.com y aprenda cómo enviar un "Tweet" (un mensaje de texto enviado a través del Internet);
- Abrir una cuenta de YouTube (YouTube.com) y buscar vídeos de otros negocios similares al suyo. Vea lo que están haciendo en línea;
- Y, por último, utilice el sitio de búsqueda Google.com para buscar de forma gratuita talleres de capacitación en su área sobre cómo usar las redes sociales para mejorar su negocio.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters