News Column

La Importancia de una Gerencia Eficaz

September 7, 2010

Katia Ramírez-Blankley

Gerencia empresarial
Corbis Images

La eficacia de un gerente es vital para el crecimiento de un negocio. Ese puesto demanda una gran responsabilidad, ya que cada decisión que tome ese administrador implicará en el éxito o el fracaso de la compañía.

El consultor de negocios Eduardo Figuera, de miempresaexitosa.com, asegura que un buen gerente aporta muchos beneficios a una empresa.

"Para empezar, un gerente que trace un buen plan de trabajo va a aumentar la productividad del negocio, mejorar la comunicación entre los empleados y lograr que los cambios que proponga se implementen con mayor rapidez. Además –continúa el experto-, va a crear un ambiente de trabajo armonioso, donde se reduzcan los accidentes, el desperdicio de materiales, las demandas y el sabotaje de empleados descontentos".

En Estados Unidos hay muchas compañías latinas que no cuentan con un gerente capacitado que maneje sus operaciones, como explica Alexandra Arata, experta en negocios y autora del libro "Su propia empresa", lo que provoca una disminución en su crecimiento.

"Un negocio que recién comienza generalmente es administrado por el dueño, pero a medida que crece, es más difícil que una sola persona pueda encargarse del funcionamiento de la compañía: las ventas, la administración, el manejo de personal, el mantenimiento de la maquinaria, etc.", cuenta Arata. "Es entonces cuando debe de tomar la decisión de contratar a un gerente profesional que maneje todas las operaciones de la compañía y la lleve a otro nivel".

Arata afirma que se debe buscar un líder que posea iniciativa y capacidad de innovar y generar ideas, una persona objetiva, que conozca muy bien el negocio al que es contratado, que no tenga miedo de tomar decisiones importantes y que tenga habilidad para la comunicación.

"No siempre los cambios que plantee un gerente van a ir de la mano con lo que piensa el dueño. Por eso el gerente tiene que conocer muy bien su área de trabajo, y así convencer al propietario de que su plan es necesario y que dará resultados positivos", dice Arata, quien también en profesora en el Instituto Hispano de Negocios y Entrenamiento, del Montgomery College, en Maryland.

Características de un buen gerente
• Que pueda enfocarse en su misión, que establezca objetivos y organice los recursos disponibles. Que produzca resultados positivos para el negocio.
• Que sea un líder positivo, que motive a los empleados a alcanzar los objetivos de la empresa.
• Que sepa trabajar en equipo, enseñar y orientar a sus empleados y delegar funciones.
• Debe ser un funcionario que tenga educación, experiencia, conocimiento de su área de trabajo.
• Un buen gerente hace que sus empleados sientan que su trabajo es importante y necesario para el éxito de la empresa.
Como dueño de su negocio es muy importante que usted elija muy bien a la persona que va a ocupar el puesto de gerente. De esa decisión dependerá el crecimiento y éxito de su empresa.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters