News Column

Aumentos y Bonos

September 27, 2010

ImpreMedia

Bonos de Empleados
Corbis Images

El tema de los bonos e incentivos a los empleados causa un poco de inquietud entre los dueños de negocio y jefes de personal, especialmente cuando tienen que decidir el tipo y tamaño del estímulo al desempeño en el trabajo que merece cada uno de sus empleados. Principalmente en los casos en los que la empresa no acostumbra a llevar un registro de logros y aptitudes de sus empleados, por lo que se ven forzados a valorar sin criterios establecidos dicho desempeño laboral, incurriendo en la falta de objetividad.

Por ello, cada vez más empresas adoptan el establecer un sistema de reconocimientos constantes, simbólicos o pequeños, nombrando por ejemplo al "empleado del mes", otorgando reconocimientos a aspectos deseables por la empresa, como el premio "a la creatividad", "a la cooperación o compañerismo", "al mejor trabajo", "al que supera las metas", o si la empresa tiene alguna mascota de su propio equipo deportivo, el premio pudiera llevar ése nombre, o el del fundador de la compañía.

Es recomendable utilizar las reuniones especiales que el personal de la empresa tiene durante el año para hacer el anuncio de los reconocimientos, lo importante es aprovechar la oportunidad que da convivir en un ambiente más relajado que el del trabajo diario, como en la fiesta de aniversario de la compañía, en la cena de fin de año de la empresa, en el festejo del cumpleaños de los miembros del personal, en fin, las fechas que cada empresa considera relevantes.

El sistema de reconocimiento permanente a la labor, actitud y logros para la empresa de los empleados destacados, promueve el orgullo de sí mismo de sus trabajadores. Favorece un ambiente sano y productivo que impulsa a cada empleado a dar lo mejor de sí, pues el reconocimiento es para muchos trabajadores tan importante como un aumento salarial o promoción a un mejor puesto de trabajo.

Lo interesante, es que dicho reconocimiento al desempeño laboral, además de incrementar la productividad y mejorar el ambiente laboral, son los criterios que la empresa utiliza para decidir con mayor precisión y justeza el estímulo para sus mejores empleados, los que cumplen antigüedad con la empresa (por ejemplo a los cinco o diez años), los que sobrepasaron las metas del semestre o ciclo fiscal.

Los aumentos laborales y los bonos (bonos canjeables o bonos de caja), se pueden otorgar indistintamente y de forma combinada cuando la compañía lleva índices sanos de crecimiento y ganancias sobre el rango de lo esperado al cierre del año fiscal. Sin embargo, éste periodo de crisis económica general, en el que algunas empresas encuentran dificultades para alcanzar sus expectativas de utilidades, no debe desanimar a la gerencia de la compañía en continuar con su política de otorgar entre otros estímulos aumentos, bonos y promociones.

Un sistema de reconocimientos que sirve como registro para decidir la política de otorgamiento de aumentos salariales y bonos de la empresa, es una herramienta que estimula la productividad, la identificación del empleado con la empresa y el compañerismo, pues los mismos empleados se encuentran conformes y aplauden cuando a un colega le otorgan un justo reconocimiento a su trabajo.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters