News Column

Consejos para Firmar un Contrato de Arrendamiento

September 20, 2010

Lourdes López

ContratosDeRenta
Corbis Images

Antes de firmar un contrato de renta es esencial que el empresario entienda y se familiarice con cada una de las cláusulas del documento que le presenta el dueño del edificio o la compañía que lo representa. En caso contrario, podrían tomar ventaja de esa situación y estipular condiciones desfavorables, como por ejemplo, una renta más elevada.

"Es común entre los propietarios latinos no tomarse el tiempo necesario para revisar un contrato de renta, lo que impide que tengan una negociación justa y que los favorezca", explica Raúl Rodríguez, asesor de negocios y director de aprendenegocios.com, quien afirma haber visto numerosos casos en los que empresarios latinos quedan en gran desventaja cuando desconocen el contenido del documento que han firmado.

"El inquilino, por ejemplo –añade el experto-, debe estar seguro que su renta no aumentará sustancialmente en el futuro. Por lo tanto, el contrato debe estipular que el aumento de renta no exceda el 5%, si eso es lo que le conviene al empresario".

Según Rodríguez, otra cláusula importante del contrato de renta es la de limitar el giro de los negocios de un centro comercial. Es decir, a un negociante le puede ir bien hasta que llega otro empresario que ofrece el mismo servicio o producto. Esa situación podría ocasionar que bajen las ventas o fracase el negocio que se estableció primero.

En general, los propietarios de negocios pequeños ignoran que es posible que tenga que absorber otros gastos por el mantenimiento del centro comercial donde renta un local.

Esos desembolsos se conocen como Common Area Expenses o CAM, que quiere decir gastos comunes de ese sitio. Entre ellos destaca el mantenimiento de las áreas públicas como estacionamiento, jardines, el sueldo del guardia de seguridad, agua, electricidad. En ocasiones, esa cuota también incluye el pago por impuestos prediales y el seguro del inmueble.

Cuando un empresario conoce lo que hay detrás de cada cláusula de ese documento, no dejará que saquen ventaja de él y hasta le tratarán de una manera diferente y respetuosa.

En resumen, el empresario va a pagar de renta lo que va a negociar con el dueño del inmueble. Así es que infórmese bien y firme con la seguridad de que está obteniendo el trato justo y necesario para su negocio.

Tome en cuenta:
• En general, los inquilinos de un centro comercial son responsables de los gastos de servicios como luz, agua, seguro, mantenimiento y reparaciones del inmueble.
• El dueño del inmueble sólo es responsable por la azotea y la estructura del inmueble y ocasionalmente también se hace cargo del
estacionamiento.
• Si el inglés no es su fuerte, el empresario debe pedir ayuda a una persona que le interprete el contrato de renta.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters