News Column

Estableciendo el Precio

September 13, 2010

ImpreMedia

Precios
Corbis Images

Una de las decisiones más importantes de toda empresa es poner el precio al producto o servicio que provee. Saber determinar el precio puede llevar al éxito del negocio. Para tomar esa decisión, el propietario o departamento de ventas del negocio realiza un estudio de mercado con el que analiza los diversos factores envueltos, que se resumen en dos: Costos y ganancia.

Los costos por lo general incluyen a su vez dos diferentes rubros: Valor de los materiales e insumos necesarios para crear el producto o generar el servicio, y los gastos de operación. A eso se agrega el porcentaje de ganancia o margen de utilidades para la empresa. El resultado es el precio.

Para que el pequeño comerciante establezca sus precios, es de particular importancia hacer la lista completa de los costos de las materias primas requeridas por el negocio, más los costos de flete, transportación, tarifas arancelarias y otros gastos asociados. Después la lista entera de gastos de operación: Salarios, renta de oficinas, pago de servicios –luz, agua, internet, línea de teléfono-, publicidad, y demás costos operativos.

Aún hay otros factores que conducen a un negocio a fijar sus precios. Estos son la localización, la calidad del producto o servicio, la demanda, las formas de distribución, y la competencia. Entender todos los factores envueltos en un tipo de negocio en particular, estar al corriente de ellos, lo hace estar listo para hacer los cambios de precio necesarios. Usted debe ser un experto en el área de su negocio, eso lo lleva a tener una política de precios de su empresa.

Cuando usted como dueño de la empresa o el gerente de la compañía, puede establecer para su negocio una política de precios que lo distingue de sus competidores, está manejando además la publicidad y la imagen del negocio, es decir el prestigio de la empresa con la clientela.

Esto significa que si usted vende varios productos o servicios, su estudio del mercado y en particular de los precios de la competencia, contra su estudio de costos de materias primas y de operación, le permite saber en qué productos o servicio usted puede mejorar el precio de su competencia, y en cuáles otros debe mantener precios a la par, e incluso imponer precios mayores.
En una economía de libre mercado como la nuestra, el negociante pone sus precios. Saber establecer los precios a beneficio del negocio mediante estrategias de atracción de la clientela, mediante el empleo de cupones de descuento, reembolso de porcentajes de la compra, precios especiales de temporada, por días festivos o por compras al mayoreo, entre otras estrategias de venta, permite adicionalmente aumentar el tráfico de clientes a su negocio.

Para lograr con éxito que su clientela quede conforme con sus precios, usted debe convencer al consumidor de que ofrece precios competitivos, y que la calidad de los productos de su empresa justifica el precio. En ésta parte del establecimiento de precios, usted calcula y decide los márgenes de ganancia y utilidades que está dispuesto a recibir. Como consecuencia, usted puede reducir precios de algunos productos o servicios, para incrementar la venta de otros.

Recuerde, hágase un experto en el área de su negocio y elabore una política de ventas, eso lo guiará a establecer el precio de sus productos.