News Column

Como Evaluar el Desempeño de Empleados

September 13, 2010

Mireya Sánchez

EmployeePerformance
Corbis Images

Es muy importante tomar el tiempo para capacitar y ayudar al desarrollo profesional de sus empleados para que tengan éxito en su empresa. También es clave fijar bien los procedimientos del trabajo y dar conserjería regularmente a sus empleados. Estos son mis consejos para el buen desarrollo de sus empleados:

1. Establezca firmemente y claramente las expectativas y los procedimientos del trabajo.
Cuando existe confusión o no existen expectativas claras es cuando es más fácil que ocurran errores o malentendidos. Si desde un principio usted establece las funciones del trabajo evitará problemas en el futuro.

2. Déle a sus empleados el entrenamiento apropiado para poder desempeñar el trabajo exitosamente.
No es suficiente decirle al empleado lo que se espera de el o ella, si no que también es justo e importante darles el conocimiento y la experiencia para poder hacer lo que usted esta pidiendo de ellos. Esto se puede llevar acabo con un periodo de entrenamiento donde usted revisa el progreso y trabajo de la persona cada semana.

3. Trate a sus empleados con respeto y provea consejos periódicamente.
Si usted mantiene la comunicación abierta con sus empleados nunca los sorprenderá cuando tenga que repasar alguna expectativa. Es importante que el empleado sepa como esta realizando el trabajo para poder saber como mejorar.

4. Establezca un sistema de evaluación cada seis meses o anual, donde pueda repasar las expectativas y dar sus observaciones de manera escrita y formal.
Esto servirá como documentación formal para el plan de desarrollo de su empleado y le permitirá tener un historial para cada empleado.

La tarea de hacer evaluaciones anuales puede ser difícil de actualizar pero es una parte muy importante del desarrollo de sus empleados. Los empleados no deberán ser sorprendidos al aprender que su trabajo es menos de lo esperado. Es por eso que es crucial la comunicación formal y documentada para anotar estas conversaciones y un plan de mejoramiento con el empleado. Cuando decida hacer una evaluación anual, es una buena idea permitir que el empleado haga una autoevaluación de si mismo para empezar un dialogo con el/ella. Esta conversación debe enfocarse en los comportamientos ya sean buenos o malos, pero no en la persona misma. También es una buena idea el tener una lista de objetivos cada vez que se realice una evaluación para que el empleado tenga presente lo que se espera del trabajo a diario y los objetivos para realizar durante el año.

Un ejemplo de una evaluación:
evaluation_form
Una evaluación puede ser larga y complicada pero también puede ser sencilla y al punto. También recuerde que siempre que tenga que aconsejar a sus empleados es importante mantener el auto estima de la persona. Una evaluación siempre debe de llevarse acabo en privado solo con el supervisor y/o gerente o recursos humanos. También es importante darle al empleado la oportunidad de expresar sus opiniones y responder a su evaluación. Y recuerde que no es necesario esperar hasta hacer una evaluación formal para poder sentarse con su empleado para platicar sobre las oportunidades para mejorar. La comunicación abierta y respetuosa es la clave para un empleado bien desarrollado y contento.


Mireya Sánchez ha trabajado en varias funciones de Entrenamiento y Recursos Humanos por más de 9 años para Shaw Industries Inc, una de las empresas manufactureras de pisos más grandes en el mundo. Ella está encargada de fomentar las relaciones laborales entre los gerentes y empleados, para que juntos alcancen la misión de la compañía.

Story Tools