News Column

Asegúrese que la Comunidad Conozca su Negocio

September 13, 2010

Lourdes López

Negocio
Corbis Images

Si no hubiera sido porque cambié el filtro de gasolina cerca de mi vecindario, no habría conocido el taller El Sereno Shoe Repair, ubicado en el área conocida como El Sereno, en Los Ángeles. Ese día descubrí que el taller mecánico donde repararon mi auto se encontraba en un centro comercial, donde también había otros locales, entre ellos un taller de reparación de zapatos.

Nunca pensé encontrar esos comercios tan cerca de mi casa. Hacía varios meses que buscaba un negocio de zapatos y lo hallé en el lugar menos pensado.

Alfredo Vargas, propietario de El Sereno Shoe Repair, me explicó que él no sólo repararía mis zapatos, sino que también me aconsejaría qué hacer con un antiguo sillón de piel.

Qué gusto saber que todavía existen comercios donde se establece una relación personal entre el cliente y el dueño del negocio. Y que además ese tipo de negocios, aunque no estén visibles al público, puedan perdurar por largo tiempo.

"Creo que es esencial que el propietario de un negocio sepa tratar bien a sus clientes y solucione su problema y eso es exactamente lo que hago", explica Vargas quien ha mantenido su negocio por más de 35 años. "El comprador quiere que uno le arregle sus zapatos, pero si también lo puede ayudar con una chamarra rota o una bolsa descocida, mejor. Eso es lo que hago, les ofrezco mis servicios y, por el mismo precio, les explico cómo darles mantenimiento a esos artículos".

Vargas asegura que el servicio que ofrece ha contribuido a que su clientela lo haya seguido en los tres locales donde ha tenido su negocio. También piensa que sitios en la Internet, como www.yelp.com o www.travels.com, lo han ayudado para que la comunidad localice fácilmente su establecimiento.

Para Alfredo Lee-Escudero, asesor en mercadotecnia en Los Ángeles, la mayoría de los negocios que no están visibles al público no generan ventas suficientes y generalmente fracasan. Sin embargo, afirma que esa situación se puede evitar implementando técnicas de mercadeo para avisar a los consumidores que el negocio está en su comunidad.

Además es importante la reputación de un negocio que es la clave del éxito, dice, y eso sólo se logra con productos y servicios de calidad, pero sobre todo la atención al cliente es la clave para lograr ese objetivo. Así es como los clientes regresan, afirma.

Para un empresario es difícil mantener un negocio en un sitio poco visible, pero no imposible. Si hace un plan de mercadeo efectivo y mantiene una buena relación con su clientela podrá incrementar las ventas. Y los mismos compradores operarán la estrategia de boca a boca, es decir, ellos mismos se encargarán de recomendar el negocio.

Algunas estrategias sugeridas por Lee-Escudero son:
• El propietario de un negocio pequeño tiene la oportunidad de establecer una comunicación personal con su clientela. El comprador valora ese tipo de servicio que nunca lo encontrará en una tienda de autoservicio.
• Campañas o eventos comunitarios. El empresario puede crear una campaña en el radio para recaudar fondos para la comunidad y para promocionar su negocio.
• Instalación de un letrero visible para peatones y automovilistas.
• Reparto de volantes (flyers).

Story Tools