News Column

Redes Sociales en el Trabajo

August 9, 2010

ImpreMedia

Medioa Sociales
Corbis Images

Es probable que usted haya oído hablar de las redes sociales ("social media" en inglés). Con el rápido desarrollo de la tecnología, actualmente tenemos muchas formas de comunicación y además de poder comunicarnos con la voz, podemos mandar todo tipo de información por el internet y por nuestros dispositivos móviles, ya sean mensajes de texto, fotos o videos.

La tecnología avanza a la velocidad de la luz y todos estamos cada vez más (y más constantemente) conectados al resto de las personas a través del mundo virtual.

Para las empresas, las redes sociales pueden ser una gran herramienta si se manejan adecuadamente.

Entonces, ¿qué son exactamente las redes sociales? Son programas y software que se han desarrollado para mantenernos en contacto e informados. Algunos de los sitios más populares son Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn, pero hay muchos otros. Si usted no tiene una cuenta en alguno de estos sitios, o nunca los ha visto, puede estar seguro de que sus empleados sí las tienen y los usan con frecuencia.

Así que en un mundo dónde un "Tweet" (un mensaje de texto enviado a través del sitio web "Twitter") puede llegar a millones de personas en un instante, ¿cómo administrar la manera en que sus empleados usan estas redes sociales?

Devon Ferreira, experto en medios sociales y graduado de la Anderson School of Management de UCLA, ofrece consejos interesantes. Él dice que la clave para controlar el uso de las redes sociales por los empleados es como parte de una estrategia de gestión de personal de la empresa. Por lo tanto, es importante evitar las restricciones tecnológicas que pueden ayudar a que su negocio crezca, dijo.

"Yo no soy una persona que cree en la necesidad de limitar el acceso de los trabajadores a todo tipo de herramientas digitales, porque creo que sofoca su creatividad y en realidad hace más daño que bien", dijo Ferreira.

"¿Qué si abusa la gente de ello? Los malos empleados van a ser malos empleados de todas maneras. Igual que los teléfonos celulares, las redes sociales no van a convertir a alguien en un mal empleado", agregó.

En general, para las pequeñas empresas, hay menos necesidad de diseñar políticas restrictivas para las redes sociales, porque las políticas que rigen el comportamiento de los empleados ya deben estar establecidas claramente. Por ejemplo, las restricciones a la información confidencial se rigen por los acuerdos entre los patrones y los empleados.

"No quieren que la gente comparta información confidencial en cualquier lugar, ya sea en una conversación telefónica con un amigo, en un correo electrónico, o en Facebook. Es un desafío para los dueños de pequeñas empresas en general, no sólo con las redes sociales. Así que hay que ser muy claros con los empleados lo que es confidencial, lo que sí y lo que no pueden hacer durante el turno laboral", señaló Ferreira.

Algunas preguntas que deben hacerse son: ¿Qué dice la gente sobre mi negocio o sobre negocios como el mío? ¿Cómo podemos utilizar nuestra página de Facebook (y todas las pequeñas empresas deben tener una - ¡son gratis! sólo tienen que ir a Facebook.com y registrarse) para obtener comentarios de la comunidad sobre nuestra empresa?

Dicho esto, las redes sociales pueden ser una importante (y gratuita) herramienta de marketing para cualquier empresa si se gestionan adecuadamente y los empleados pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la empresa. En materia de gestión, si aún no la tienen, las empresas deben empezar a pensar una política para aprovechar las redes sociales y utilizarlas como una herramienta para permitir a los empleados hacer un mejor trabajo.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters