News Column

Como Disciplinar Empleados

August 9, 2010

Tomas San Andreas

Empleados
Corbis Images

Aplicar medidas disciplinarias a los empleados es uno de los aspectos más desafiantes de ser gerente. Recuerde que, cuando le aplica medidas disciplinarias a un empleado, lo está haciendo para ayudarlo a mejorar su desempeño. El aspecto más importante de la disciplina es ser justo y consistente con todos los empleados. Cada empleado merece ser tratado de manera equitativa en relación a los demás empleados de la compañía.

Su compañía debería tener una política de disciplina implementada para que todos los empleados conozcan el proceso de las medidas disciplinarias. Las siguientes son pautas que podría utilizar en su compañía:

Llamado de atención verbal: éste es el primer paso al dirigirse a un empleado para tratar un problema. Asegúrese de que el empleado tenga claro por qué no está cumpliendo con las normas de la compañía y las medidas correctivas que se deben tomar para mejorar. Aunque esto se considera un llamado de atención verbal, usted necesita tener la conversación por escrito de manera que exista un registro de ella en el expediente del empleado.

Advertencia por escrito: éste es el segundo paso y se considera más serio, ya que el empleado debe firmar la advertencia por escrito. Si el empleado no firma, otro gerente debe actuar como testigo durante la reunión con el empleado y debe firmar el formulario. La advertencia por escrito debe contener toda la información acerca de la infracción que ocurrió y las mejoras que se esperan del empleado. Algunas compañías permiten que los empleados reciban más de una advertencia por escrito antes de pasar a procedimientos disciplinarios más severos.

Suspensión: generalmente, no es pagada y puede durar diferentes períodos de tiempo según la gravedad de la situación. En muchas ocasiones, los gerentes necesitan tiempo para investigar una situación antes de tomar la decisión de despedir a un empleado o no hacerlo.

Despido: ciertas situaciones exigen el despido inmediato, como un robo, llevar un arma al trabajo o comportarse de manera agresiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es importante evaluar el expediente del empleado para verificar si se lo debe despedir debido a las advertencias disciplinarias progresivas.

La gravedad de la infracción también permite omitir uno o más de los llamados de atención o advertencias, y puede provocar directamente una suspensión o un despido. Algunos estados cuentan con una política de "empleo a voluntad", lo que significa que un empleador puede despedir a un empleado con o sin causa en cualquier momento. Sin embargo, debe verificar las leyes de su estado en relación con esto.

Espero que estas pautas lo ayuden con la disciplina y permitan que esta tarea desagradable sea más manejable y útil, tanto para usted como gerente, como para los empleados que están a su cargo. El objetivo de este proceso es ayudar a los empleados a ser exitosos en su trabajo con pautas claras sobre lo que se espera de ellos en su compañía.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters