News Column

Lo Que Espera el Cliente de un Negocio

August 30, 2010

Lourdes López

Clientes
Corbis Images

El ser propietario de un negocio demanda un sin fin de tareas que a veces hacen olvidar al cliente, la persona más importante para operar su establecimiento. Él (o la) cliente es el impulsor esencial del cual depende el éxito o fracaso de la empresa.

Ya pasaron los tiempos en los que el empresario sólo se ocupaba por dar un buen servicio, producir más y mejor. Hoy, para conservar a un consumidor, el propietario está obligado a intuir lo que esa persona espera de una transacción comercial.

Este fenómeno se debe a que ahora el mercado está saturado con innumerables bienes y servicios. Por consecuencia la demanda es menor.

Por esa misma razón, las grandes cadenas de tiendas han estudiado el perfil de los compradores y han descubierto que la concentración y diversificación de artículos a precios relativamente bajos los conduce al éxito.

El asesor de negocios del Sur de California, Raúl Rodríguez, director de aprendenegocios.com, indica que el cliente quiere que el negocio que ha elegido le facilite el proceso de compra. Por ejemplo, un consumidor no debe tener duda si el restaurante que visita es de autoservicio o uno tradicional donde un mesero le atiende.

"El estilo de un negocio es definitivo para el cliente, si éste se siente confundido, tendrá una mala impresión del lugar y tal vez no regrese", explica Rodríguez. "Si en una empresa existe una ecuación balanceada para el cliente, es decir, el valor de su dinero incluye no tan sólo la calidad del producto, si no que también se complementa con una forma de operación eficiente y atractiva y con un servicio al cliente excelente, el comprador se sentirá satisfecho".

Para facilitar la compra
Rodríguez señala que hay varios servicios que el cliente espera de un negocio y que también le convienen al empresario, como:
• Diversidad de artículos en el mismo sitio.
• Un establecimiento cómodo y limpio.
• Que cuente con estacionamiento.
• Que se ubique cerca del consumidor.
• Por pequeño que sea el negocio, necesita un sitio en Internet.
• Un horario diseñado de acuerdo a las necesidades del consumidor y que probablemente incluya el fin de semana.
• Formas de pago con tarjeta de crédito o cheque.
• Mensaje grabado de teléfono en horas no laborales. Empezar con saludo de bienvenida y aprovechar para anunciar algún producto o servicio en oferta o de temporada. Y terminar con una despedida que motive al cliente a visitar el sitio.

Conozca a sus clientes
El dueño de un negocio debe saber cómo ofrecer una buena atención a su clientela. La respuesta a esa interrogante debe considerar que la transacción de compra y venta ha cambiado radicalmente en los últimos años y así como el comportamiento de los consumidores.

Ahora existen diversas maneras de adquirir un producto, como la entrega a domicilio, por catálogo, por teléfono, por internet, con tarjeta de crédito, etc. y el empresario debe tenerlas en cuenta para que su clientela opte por lo que más le convenga.

En conclusión, el cliente busca un buen servicio, precios bajos, calidad en el producto, etc., pero también quiere encontrar un establecimiento que haga la diferencia. Un local que sea cómodo, organizado donde reciba un servicio personalizado y amable, ya que a fin de cuentas se lo merece por ser la razón de la empresa.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters