News Column

Evaluando el Desempeño de los Empleados

August 30, 2010

ImpreMedia

Empleados
Corbis Images

Una de las tareas más importantes del gerente o dueño de un negocio, es la evaluación de sus recursos humanos. Para las empresas en las que el empleado es el principal recurso de operación del negocio, una buena evaluación del desempeño es indispensable, ya que facilita el logro de los objetivos de crecimiento y éxito de la empresa.
Para evaluar a los empleados se requiere que cada uno de ellos conozca la Descripción y la Especificación de su puesto en la empresa. Por decirlo de alguna forma, allí están puestas las reglas del juego, pues explica exactamente qué es lo que se espera del empleado dentro de la compañía, y son los criterios con base en los cuales se evaluará su desempeño.
La descripción del puesto de trabajo, permite al dueño de negocio o supervisor de personal de la compañía, llevar un registro con información confiable de las aptitudes y actitudes del empleado que se requiere para cada posición dentro de la empresa. Esto es básico para cubrir el cargo en caso de que el puesto quede vacante.
Desde este punto de vista, la Evaluación del Desempeño consiste en comparar lo realizado por un empleado durante un período determinado contra lo que la compañía considera el desempeño deseable para ese cargo. Insistamos: este modelo del desempeño de un empleado lo establece la empresa en la descripción y especificación del cargo.
Para una correcta evaluación es conveniente que el propietario o supervisor, conozca bien el puesto del empleado que va a evaluar, y desde luego los lineamientos establecidos por la empresa para el desempeño del puesto. Por otro lado, para cumplir con su propósito, la evaluación debe ser profesional y profesionalizarse, es decir seguir un procedimiento con criterios y objetivos establecidos.
La evaluación del desempeño debe ir encaminada a detectar:
1.- Necesidades de capacitación y adiestramiento laboral.
2.- Potencial de desarrollo del empleado dentro de la empresa.
También a:
3.- Aplicar las políticas de la empresa de estímulos y compensaciones al buen desempeño.
4.- Mantener una vía de comunicación entre gerentes y empleados, con el propósito de retroalimentar la planeación, desarrollo y crecimiento del negocio.
Concretamente, se evalúan las cualidades del empleado, su personalidad y comportamiento: la calidad de su trabajo; su manera de relacionarse con los demás empleados de la compañía, y con los clientes; su autocontrol y estabilidad emotiva; sus capacidades de analizar situaciones y llegar a conclusiones pertinentes en términos de eficiencia y eficacia para el negocio; su capacidad de tomar decisiones apropiadas. Todo dentro de los lineamientos establecidos por la empresa en la descripción del puesto.
Formas de avaluar:
Hay varios procedimientos, pero en general dos tipos diferentes:
1.- Por asignación. El dueño o gerente le da al empleado la asignación siguiente de trabajo, especificando los términos de la realización del mismo, como actividad, requerimientos administrativos, financieros y técnicos, tiempos de realización y entrega del trabajo.
2.- Por factores de desempeño. En este caso, el supervisor crea un registro en el formato que considere mas conveniente, con las características del desempeño que le interesa evaluar, como puntualidad, laboriosidad, responsabilidad, eficiencia, buena actitud, trato al cliente, etc. Y le pone una calificación al empleado.
Nota muy importante: La evaluación del desempeño del empleado NO tiene como objetivo aplicar sanciones y castigos. Esta parte de la relaciٕón del empleado con la empresa, está establecida en las formas y términos de contratación que el empleado leyó y firmó para ser contratado por la compañía. Sin embargo, mala puntuación en las evaluaciones conduce a tratar el caso en el Departamento de Recursos Humanos.
No obstante, algunos gerentes de personal y dueños de negocio mal entienden la necesidad empresarial de evaluar el desempeño en el trabajo, enviando a sus empleados el mensaje equivocado de que la evaluación tiene el fin de aplicar castigos y despidos. Empleados y gerentes son miembros del equipo de la empresa, y la evaluación tiene el fin de hacer crecer el negocio, ésta es la función de la evaluación del desempeño de los empleados, y todos en la empresa deben compartir ésta filosofía de trabajo.

Story Tools