News Column

Tipos de Certificaciones para Negocios Pequeños

August 23, 2010

Lourdes López

certificacion de negocios
Corbis Images

Para ampliar o diversificar su negocio usted puede obtener una certificación del gobierno y trabajar como contratista o subcontratista para el sector público y, en algunos casos, para el privado.

Tome en consideración que el sector público gasta millones de dólares en la compra de bienes y servicios y que la Ley de la Pequeña Empresa establece que sus compras las haga a negocios pequeños.

También la Administración de Negocios Pequeños, SBA, ha logrado que se establezcan con varias agencias federales para que aprovechen los servicios de empresas pequeñas.

Para que una empresa obtenga una certificación se deben cumplir varios requisitos: la persona que busca la certificación debe ser el propietario del negocio, demostrar una desventaja social y económica y contar con la ciudadanía en este país.

Anthony Ruíz, director Regional del Centro para el Desarrollo de Pequeños Negocios de Maryland, The Maryland SBDC www.capitalsbdc.umd.edu indica que las tres certificaciones principales son:

Zona de Negocios Históricamente Sub-Utilizadas, HUB. En esas áreas no hay empleo suficiente, están habitadas por personas de bajos ingresos y el propietario debe establecer el negocio en esa zona.

Negocio Pequeño en Desventaja, SDB. El dueño de negocios debe ser latino o de otra minoría y trabajar de tiempo completo en su empresa.

Programa de Desarrollo Empresarial SNA 8(a). Para certificarse el empresario debe ser dueño del 51% del negocio y tener el control de la compañía.

"Resulta esencial que los latinos no se atengan a hacer negocios sólo con el gobierno", indica Ruíz. "Aunque obtengan la certificación deben seguir buscando otros negocios y aprender a competir en el mercado".

El director ejemplifica que un restaurante puede lograr la certificación cuando diversifica su operación con el servicio de banquetes (catering) para el gobierno.

The Maryland SBDC ofrece varios entrenamientos para convertirse en contratista o subcontratista y esa organización cuenta con oficinas en todo el país.

Los latinos han incursionado en diversos campos, explica Ruíz, como las compañías de alta tecnología, la manufactura de productos para la defensa militar y la fotografía.

En California
La certificación de negocios puede hacerse simultáneamente a nivel federal, estatal o local indica el Director de la Oficina de Pequeños Negocios de California, Eric Mandell, de la Dirección General de Servicios http://www.pd.dgs.ca.gov/smbus/default.htm.

"El proceso de certificación es sencillo y rápido en nuestro estado (California), se puede tramitar en Internet y solo toma un día, al contrario de la certificación federal que es un proceso largo", explica el funcionario e agrega que en California los negocios pequeños absorben la mayor parte de la fuerza de trabajo.

Mandell enfatiza que existen numerosas oportunidades para los dueños de negocios pequeños cuando alcanzan una certificación, sin embargo, no hay ninguna garantía de que el gobierno opte por sus servicios. Explica que el empresario debe aprender a promover sus productos a través de ofertas (bids) competitivas.

"Existen una amplia gama de negocios que son susceptibles a una certificación en California como los de la construcción, la información tecnológica y la manufactura de mercancías", añade el funcionario.

En general, los negocios pequeños pueden beneficiarse con una certificación, pero para que una empresa prospere, el propietario no debe atenerse a ese único ingreso.

Para mayor información consulte la página de la Administración de Pequeños Negocios, SBA, sobre la certificación de pequeños negocios: http://www.sba.gov/espanol/Biblioteca_en_Linea/Programas_de_Certificacion/#temaocho