News Column

Optimización y Posicionamiento en el Web

August 23, 2010

ImpreMedia

Optimizacion
Corbis Images

Muchos negocios pequeños y medianos propiedad de hispanos ya cuentan con su sitio o página en la red electrónica mundial, y con él exponen mejor sus productos y servicios a una gama variada y creciente de clientes potenciales y visitantes de su página electrónica. Este es un paso importante para el crecimiento de un negocio moderno que utiliza las herramientas que le ofrece la tecnología electrónica.

Algunos dueños de negocio piensan que optimizar su sitio en la red consiste en hacerla ver bonita y atractiva para el cliente que la visita. Bueno, en parte es así; pero a lo que se refieren los términos "optimización y posicionamiento", es a la tarea de conseguir que su página aparezca entre las primeras opciones que ofrece el buscador que esté utilizando el usuario de la red, como Yahoo!, Google y MSN.

Para lograrlo, debe aplicar diferentes técnicas para que los buscadores de internet coloquen su página web entre los primeros de la lista de resultados para determinadas palabras y frases clave de búsqueda, conocidas en inglés como SEO, siglas para Search Engine Optimizacion, es decir 'Optimización de Motores de Búsqueda'. Al modificar la página web por ejemplo, se obtiene como consecuencia un buen posicionamiento en los resultados de los buscadores.

Otra de las estrategias de optimización de páginas web para impulsar su posicionamiento en la lista de buscadores es saber escoger palabras clave efectivas, es decir que conduzcan a generar tráfico de visitantes a la página de su negocio. La modificación de la página, por su parte, consiste en agregar contenido nuevo; la mejor forma para que un sitio comercial tenga mejor lugar en los buscadores es dedicar el espacio del sitio web a proveer información valiosa de interés para los clientes potenciales de los servicios y productos que usted vende.

Evite hacer de su sitio web comercial una simple tienda virtual destinada a solo vender. Agregar a su sitio información de interés general para sus clientes, relacionada al giro de su negocio, le trae dos beneficios: Incentiva a sus clientes a visitar su sitio web; pero aún más importante es que éste contenido extra provee la información que los motores de búsqueda utilizan para clasificar su sitio web y subir su ranking en la red. Las palabras clave deben aparecer en el contenido adicional un promedio de 4 veces.

Una estrategia más es analizar a la competencia, las palabras clave que utiliza y enlazarse con el mayor número de sitios parecidos al suyo, pero que se encuentren geográficamente lejos, para no hacerse competencia entre sí. Todo ello mejora su posición en la lista de búsquedas.

En suma, un proceso de posicionamiento en buscadores requiere, básicamente:
• La selección adecuada de motores de búsqueda y palabras clave.
• La investigación constante de palabras clave utilizadas para la búsqueda de información sobre el giro de su negocio.
• La modificación y optimización en la estructura y los contenidos de su página web.
• El análisis y optimización de los resultados de búsqueda para las palabras clave seleccionadas.
• La adquisición de enlaces de otras webs de temática relacionada a la suya.
• La actualización periódica de contenidos atractivos orientados a su mercado.

Estamos hablando únicamente de lo que en el lenguaje de la red se conoce como optimización orgánica y natural de su sitio web, en la que usted no paga un extra por aparecer en los primeros lugares de búsqueda. Otra modalidad es el Pago Por Clic (PPC o Pay Per Click, en inglés), en el que usted requiere de un presupuesto para pagar a un servidor de SEO por cada clic o por cada 1000 clics en su página.

La publicidad y ventas por internet es una necesidad para los negocios pujantes del siglo 21. Pero éste mercadeo es muy dinámico y cambiante. Por ejemplo, en el 2010 además de posicionamiento de su página la preocupación va por el lado de la tasa de conversión, que es el porcentaje de usuarios que finalmente compran y se convierten en clientes leales de su sitio web. Por ello la necesidad de que usted como dueño de negocio participe de la nueva cultura de mercadeo por la red, mientras más tarde en hacerlo más rezagado queda respecto de sus competidores.

Story Tools