News Column

Como Tener una Cultura de la Empresa Positiva

August 23, 2010

Vilma Salaverría

Cultura de Empresa
Corbis Images

La cultura de su empresa es muy importante para tener a sus empleados contentos y motivados. Los empleados prosperan en un ambiente que es transparente, en donde se ve liderazgo y se dicen las cosas como son; en donde el liderazgo cumple las promesas hechas y está en contacto con la base de sus empleados y busca facilitar el mejor lugar de trabajo.

Los empleados definen la cultura de la empresa. El liderazgo la establece. Los empleados receptivos y contentos transmiten a los clientes una cultura positiva y solidaria. Los empleados apáticos y descontentos transmiten a los clientes una sensación negativa y de indiferencia. ¿Qué cultura inspira su liderazgo?

Para que las empresas alcancen la cima en la satisfacción de los empleados y clientes, su liderazgo tiene que ser ético y por encima de cualquier reproche, tanto en lo profesional como en lo moral. No debe haber nada que comprometa el honor, la integridad y lealtad. Debemos ser honestos en todas nuestras transacciones con los clientes y empleados, aunque la información no sea popular o positiva.

La cultura de su empresa también se demuestra con la visibilidad, accesibilidad y acercamiento de su gerencia ejecutiva o propietarios. El liderazgo debe dedicar tiempo para acercarse al lugar de trabajo, entablar una conversación con los empleados en la cafetería, los pasillos o en los elevadores. La gerencia debe comprobar el pulso de los empleados: ¿están conectados, envueltos, motivados? ¿Cómo puede un líder determinarlo si nunca está entre ellos?

Lo que nos lleva en la actualidad a uno de los mayores retos en muchas empresas: la comunicación. Los empleados necesitan saber que pasa en la compañía, no deben enterarse a través de un pajarito ni por televisión. La falta de comunicación destruye las relaciones y el trabajo de equipo y resulta en un servicio pésimo para el cliente. No hay tal cosa como demasiada comunicación. Una gran empresa para trabajar garantizará que los empleados estén al corriente, mediante tableros con anuncios, boletines, comunicaciones a través de Intranet, mensajes electrónicos, así como otros medios digitales o impresos.
Los empleados también deben saber y entender la visión de la compañía. Esto crea un sentido de pertenencia y propósito, y tiene un impacto positivo en el servicio al cliente. La cultura de la empresa facilitaría a los empleados para que cuiden inmediatamente de las necesidades de los clientes, de manera consistente y sin excusas.

Una empresa con cultura comprensiva escucha a sus empleados y reconoce sus aportes. Muchas empresas proporcionan programas en los cuales los empleados pueden presentar ideas para mejoras e innovaciones. Los empleados que reciben este tipo de oportunidad, aumentan su sentido de responsabilidad, propiedad y enorgullecimiento en el lugar donde trabajan, y eso, sin duda, se transmite al cliente.

El liderazgo filantrópico que establece un ejemplo remangándose la camisa y ayudando a la comunidad, contribuye a una cultura de servicios solidarios y personales. Los líderes y empleados envueltos de manera activa en causas caritativas ayudan a crear la camaradería y el trabajo en equipo que se extiende en una organización desde arriba hasta abajo. Las empresas deberían asegurarse de que proporcionan el ambiente, las conexiones y las herramientas necesarias para que los empleados contribuyan con la comunidad.

Una compañía que valora la diversidad y trata con respeto a todos los empleados y clientes, tiene la cultura de la empresa ideal de la que todos quieren formar parte.

Vilma Salaverría es vicepresidente de Corporate Learning de Aflac. Ella dirige y supervisa la planificación y ejecución de entrenamiento para más de 4,000 empleados en los Estados Unidos.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters