News Column

Seleccionando un Contador para su Negocio

August 2, 2010

ImpreMedia

Contadores
Corbis Images

La pregunta que algunos nuevos dueños de negocio se hacen al iniciar su empresa es: ¿necesito un contador? Muchos propietarios de negocio se dan cuenta de que lo necesitan hasta que se encuentran en peligro. Particularmente cuando se aproxima el tiempo de presentar la declaración de impuestos del negocio y están frente a una pila de papeles preguntándose por dónde empezar.

Es cierto. Un buen número de dueños de pequeños negocios se dan a la tarea de buscar los servicios de un contador, hasta que las exigencias de la contaduría financiera e impositiva del negocio es tan difícil de manejar que requiere de la ayuda de un experto.

Lo apropiado es contar con los servicios de un Contador Público Certificado (CPA, por sus siglas en inglés) desde el inicio de operaciones del negocio. Mantener un fuerte control de las finanzas es tan importante como cerrar una buena venta, y crucial para el éxito y crecimiento de la empresa.

Al seleccionar un contador siga el mismo procedimiento de contratar un buen empleado: Entreviste a varios de ellos, dedique tiempo a estas entrevistas, pregunte todo lo que considere importante saber sobre su experiencia profesional, preferentemente llevando las cuentas de negocios parecidos al suyo en tamaño y rubro comercial, no se precipite en contratar uno hasta terminar todas las entrevistas programadas y quedar convencido de cuál es el más conveniente para usted.

Es aconsejable consultar con el "Better Business Bureau" si existen quejas o denuncias presentadas al contador. También tome en cuenta si el contador entrevistado le sabe definir con certeza los servicios que le ofrece, los costos y ponerlos por escrito.

No es mala idea aceptar las referencias de otros dueños de negocio dispuestos a recomendar a su contador. Aún así debe entrevistarlo, la sola recomendación no es suficiente, principalmente porque una vez que contrata los servicios de un contador, éste llevará las cuentas de su negocio por varios años.

Pruebe también consultando las páginas amarillas, los anuncios de periódicos y revistas. También revise por la Internet. Mientras más opciones tenga y realice sus entrevistas con todos sus prospectos, tendrá mayor claridad de cuál de ellos es mejor para su negocio.

Finalmente, tener un contador no lo libera de llevar su propio registro contable de sus transacciones financieras, por ejemplo utilizando las aplicaciones de un programa de software. Pero no quiera sustituir a su contador, pues las aplicaciones de un programa contable es solo una herramienta más que le permite llevar un seguimiento de su información financiera. Es el contador el encargado de interpretar a detalle los informes que genera el programa.

Finalmente, su contador debe saber encontrar las deducciones fiscales que pudieran haberse omitido y ofrecerle asesoramiento fiscal cuando la necesidad se presente. Recuerde que el negociante exitoso no es el que intenta hacerlo todo por sí mismo, sino el que sabe delegar a los expertos para concentrarse en lo suyo y que mejor sabe hacer: la producción, el servicio al cliente y las ventas.