News Column

Contratación Competitiva: Los Candidatos Ideales

August 2, 2010

ImpreMedia

Candidatos
Corbis Images

La decisión de ofrecer un puesto de trabajo a alguien es una de las situaciones más importantes que enfrentan todos los gerentes de negocios.

A veces pareciera que las pequeñas empresas no pueden competir con las grandes en términos de salario y beneficios; pero las pequeñas empresas también tienen ventajas, como mayor flexibilidad, ambiente de trabajo agradable, equipo muy unido, y mejor acceso a los propietarios.

Uno de los principales objetivos en la búsqueda de nuevos empleados es ubicar los candidatos que usted cree que serían leales y productivos. Por ejemplo, tal vez un candidato aceptará un salario más bajo a cambio de la posibilidad de pasar más tiempo con su familia.

Estos son algunos consejos para atraer al mejor talento:

-Llegue a los candidatos ideales. Con tanta gente en busca de empleo, la mejor manera de reducir la cantidad de candidatos desde el comienzo es redactar bien el aviso sobre el puesto disponible, con un mensaje claro y conciso.

Hay varias herramientas que pueden ayudarle y algunas son gratis. Primero, hay que determinar cuáles son las mejores para llegar a los candidatos más viables. ¿Es mejor pagar un anuncio en el periódico o publicarlo en un sitio gratuito de Internet?

Por ejemplo, los anuncios en portales como Career Builders (www.careerbuilders.com) LatPro (http://espanol.latpro.com) y Monster (www.monster.com), tres empresas muy populares de búsqueda de empleo, llegan a un público muy amplio y diverso y atraen muchas respuestas de todo el país.

-Calcule el sueldo ideal. El buen cálculo del salario para un puesto es clave porque no sólo atrae a la persona adecuada, sino también asegura que esa persona permanezca en el puesto.

Una herramienta para calcular salarios competitivos a nivel local y nacional se llama Indeed Salary (www.indeed.com/salary). En esta página se escribe el título del trabajo y la ciudad, y se calcula el sueldo promedio con base en millones de anuncios de trabajo que están en la Internet.

Otro portal más grande es Salary.com (también en inglés), que ofrece muchos productos y servicios para pequeñas empresas, como una herramienta de búsqueda denominada Salary Wizzard, que permite 3 búsquedas gratuitas y compara los salarios.

-Entreviste a los candidatos. Una vez que haya reducido la lista de candidatos, empieza el proceso de entrevistas. Las entrevistas requieren pensamiento y práctica. De hecho la mayoría de los gerentes no están entrenados en técnicas de entrevista y con frecuencia toman decisiones por intuición.

Para evitar esto, prepárese para la entrevista. Ya con el hecho de elaborar el anuncio del puesto de trabajo, tiene mucha información útil para conducir la entrevista. Asegúrese de que los requisitos para el puesto son claros. Determine si el solicitante es capaz de tener éxito en la posición y si es probable que se lleve bien con el resto del personal. Descubra lo que motiva al candidato, sus aspiraciones personales y qué tipo de personalidad tiene.

También, asegúrese de que se les de la misma oportunidad a todos los solicitantes. Trate de evitar cualquier prejuicio que le puede llevar a contratar a la persona equivocada.

-Verifique las referencias. Una vez que los candidatos han sido entrevistados y la selección reducida, levante el teléfono y llame a todas las referencias. Asegúrese de ser completo con las preguntas. Después compare las respuestas con la información ya obtenida, para así elegir el mejor candidato.

Para más información, visite la página de la Minority Business Development Agency del Departamento de Comercio de EE.UU. (www.MBDA.gov) o llame al
1-(888)-324-1551 para encontrar la oficina de MBDA más cercana.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters