No es un ningún secreto que una compañía que ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo a sus empleados es una que reconoce a sus empleados como sus recursos más valiosos. Se debe mirar al entrenamiento como una inversión en los empleados y en el futuro de la compañía. El tamaño de la compañía no debe dictar si se ofrece o no el entrenamiento. Todo negocio lo necesita para crecer y sobrevivir ahora y en el futuro.
Un dueño de negocio o gerente se rodeará de empleados que son más inteligentes, competentes y talentosos que él mismo. Recuerde, la parte más importante del éxito de la empresa son los clientes y los empleados son quienes la representan con sus clientes. ¿Cuál es la experiencia que tienen sus clientes cuando usted no está presente? Si usted no lo sabe, existe una manera de saberlo – ¡entrene y autorice a sus empleados a que hagan y mantengan a sus clientes contentos y satisfechos!
Se puede implementar el entrenamiento para empleados de muchas maneras: individualmente, o sea uno a uno, en salón de clase con un instructor, sesiones en las cuales cada empleado trae su propio almuerzo, reuniones de desayuno, entrenamiento a la vez que trabajan, empleado a empleado, seminarios en Internet, seminarios o talleres en la cámara de comercio o en la comunidad, instituciones educacionales de la localidad, líderes y profesionales locales, entrenamiento antes de comenzar el empleo, entre otros.
Hay muchos tipos de entrenamiento que puede dar para asistir a sus empleados con la ejecución de sus funciones laborales, para desarrollar sus destrezas y habilidades, y con el plan de ascenso en sus carreras. Los temas pueden variar desde cursos relacionados con sus tareas especificas hasta clases sobre destrezas de servicio al cliente, desde cursos sobre habilidades sociales hasta cursos técnicos, desde el desarrollo de liderazgo hasta clases sobre comunicación, y desde el fomento de actividades en equipo de trabajo hasta clases sobre temas que tratan del equilibrio entre el trabajo y la vida cotidiana.
Pero antes de comenzar a organizar un plan de entrenamiento para sus empleados, necesita hacer una evaluación sobre cuáles son las necesidades de cada empleado o del equipo en general. También debería hacer una encuesta entre los empleados para determinar lo que ellos creen que necesitan como entrenamiento y desarrollo, y qué tipos de cursos les interesaría. Si los empleados no ven beneficio alguno en lo que usted va a introducir en cuanto a entrenamiento se refiere, ellos no van a estar interesados ni participarán en las clases.
Siempre existen dos preocupaciones principales para las compañías cuando van a entrenar a sus empleados: cuándo se darán las clases y cuánto va a costarles. No tiene que conquistar a Roma en un día. Para la primera ocasión, debe de escoger un tema que les interese a todos, tal como son la salud y el bienestar o la planificación de las finanzas. Si puede, lleve a cabo la clase durante la hora de almuerzo. Puede anunciar la clase con bastante anticipación para que la mayoría pueda hacer planes para asistir. Puede anunciar dicha clase como de "brown bag", en la cual cada empleado trae su propio almuerzo, o usted puede ofrecer un almuerzo que no sea muy costoso. Los empleados van a agradecer de veras el hecho de que la empresa se preocupó tanto de ellos que les organizó algo para su desarrollo, esté relacionado o no con su empleo.
Una vez usted haya identificado las necesidades, desde el punto de vista de la empresa y de la perspectiva de los empleados, usted tendrá que identificar los recursos para llevar a cabo el entrenamiento necesario. Esos recursos pueden ser tanto internos como externos, pagados o no. A continuación, prepare un programa y promueva las clases. Dedique tiempo para desarrollar un currículo que logrará los objetivos de corto y largo plazo para optimizar los recursos talentosos. Más que nada, no olvide hacer el aprendizaje de manera divertida, que tenga sentido y sea gratificante.
Vilma Salaverría es vicepresidente de Corporate Learning de Aflac. Ella dirige y supervisa la planificación y ejecución de entrenamiento para más de 4,000 empleados en los Estados Unidos.



