News Column

¿Qué Es El Coaching Empresarial?

August 16, 2010

Lourdes López

Coaching Empresarial
Corbis Images

Una buena opción para dar un impulso efectivo a un negocio, es recurrir a profesionales capacitados exclusivamente para descubrir las habilidades del empresario y de su equipo para aprovecharlas en su beneficio. A esos expertos se les conoce como coach empresarial.

Seguramente usted ya se dio cuenta que la palabra coach ha cambiado su significado, antes solo se les identificaba como entrenadores de deportistas. Ahora el coach es un consejero personal en diversos campos incluyendo, por supuesto, el de negocios.

"El coach empresarial ayuda a descubrir los puntos fuertes del empresario, a crear un plan para mejorar el liderazgo y a facilitar el acercamiento entre los trabajadores", indica la coach empresarial Roberta Pickett de RP Pickett Coaching and Consulting en Pioneer, California. "El coach empresarial es quien hace preguntas al empresario para conocerlo mejor y así determinar cómo puede plantear las mejores estrategias y alcanzar sus metas".

Para Pickett las ventajas más importantes de contar con un coach empresarial, son:
• El coach empresarial ayuda a dilucidar dudas para lograr mejores resultados en la productividad; venta de productos o servicios y en el manejo del personal.
• Motiva al empresario a convertirse en un líder a través del auto-conocimiento.
• Apoya para establecer una mejor comunicación con los empleados.
• El profesional ayuda a elaborar un plan en el que se toma en cuenta la manera de ser del empresario, sus puntos fuertes y los débiles para lograr metas.
• El coach no juzga, simplemente escucha al empresario y le da pautas para que él mismo busque y encuentre las soluciones para mejorar la operación de su negocio.
Pickett sugiere consultar el sitio de la Federación Internacional de Coach, http://www.coachfederation.org/espanol

Otros recursos
Los expertos en negocios dicen que la diferencia entre un asesor de negocios y un coach es que el primero le va a decir a un dueño de negocios qué hacer, en cambio, el segundo va a trabajar con él para buscar y dar soluciones a un problema o alcanzar una meta.

"Generalmente las personas que empiezan un negocio conocen el proceso de producción de artículos o servicios que venden, pero desconocen las estrategias para aumentar la producción", indica el asesor empresarial Frank Aguirre de Community Development Corporation, CHARO en Los Angeles, California. "Un buen cocinero no necesariamente va a ser un buen negociante, por eso es importante la ayuda de un asesor de negocios y la de un coach empresarial".

Por su parte, Martha Castro asesora de negocios de Small Business Development Center, SBDC, en Long Beach, California, indica que el coach ayuda a los empresarios a encontrar las respuestas para hacer su negocio más próspero a través de una evaluación de los recursos disponibles. Así se plantean estrategias para prolongar el éxito de un negocio en varios años.

Cuando un empresario tiene un mejor entendimiento de sí mismo puede convertirse en un líder que motiva a su personal a colaborar en un ambiente cordial y de apoyo. Anímese y busque a un coach empresarial quien 'entrenará' a usted y a su 'equipo' para obtener los mejores resultados para su negocio.