News Column

Como Retener Empleados con Beneficios

August 16, 2010

Vilma I. Salaverria

Empleados con Beneficios
Corbis Images

Cuando usted tiene empleados ejemplares, retenerlos es uno de los retos más significativos. Muchas compañías compiten diariamente por el mejor talento, porque entienden el valor de tener miembros extraordinarios en sus equipos. Una de la mejores estrategias para retener a esos empleados en su empresa es proporcionándoles beneficios y ventajas.

Muchos empleados ven los reembolsos de entrenamiento y matrícula como beneficios, especialmente si la empresa facilita cursos que desarrollen sus habilidades y, también, si los cursos ofrecidos cubren temas no relacionados con el trabajo. Una empresa puede aumentar el ofrecimiento de beneficios para el desarrollo del empleado con un programa que reembolse la matrícula en el caso de empleados que decidan continuar sus estudios o aprendizaje en una universidad o instituto técnico. Algunas empresas establecen un programa con instituciones educativas para proporcionarles a los empleados oportunidades de conseguir becas.

Conociendo los altos costos del cuidado médico en la actualidad, las empresas de distintos tamaños tienen, ahora más que nunca, opciones para ofrecer a sus empleados planes médicos con bajos costos para el cuidado de su salud. Estos planes médicos a veces son pagados en su totalidad por la empresa o compartidos entre la empresa y el empleado. Las empresas pueden trabajar directamente con compañías aseguradoras, a través de corredores y/o asociaciones que ofrecen planes a sus miembros. Muchas empresas permiten que sus empleados tengan la oportunidad de adquirir beneficios voluntarios, tales como el seguro de accidente, seguro de incapacidad a corto plazo, seguro de vida y otros tipos de seguros que reemplacen los ingresos y les provean tranquilidad y protección adicional cuando los necesiten debido a un accidente o una enfermedad.

Algunas empresas han agregado, gratis para los empleados, las pruebas y exámenes de diagnóstico médico de rutina como una manera de reducir los costos del seguro médico y promover el cuidado preventivo de la salud. Algunas empresas se asocian con instituciones médicas locales y/o prácticas para proporcionar esta ventaja. Los empleados a veces tienen la oportunidad de examinar los resultados de las pruebas y exámenes con profesionales. No es raro que algunas compañías proporcionen acceso al consejo profesional sobre la nutrición y preparación de comidas no sólo al empleado sino también a sus familiares. Algunas empresas patrocinan programas para adelgazar en el sitio de trabajo y tienen establecidos gimnasios en su ubicación. Promocionan estilos de vida saludables entre los empleados para demostrarles que les importan y entienden que a veces el estrés en el trabajo hace mella en los empleados.

Para conveniencia de los empleados, algunas empresas proporcionan una cafetería en el lugar de trabajo que sirve desayuno, almuerzo y comida, con una variedad de platos para cada gusto y con opciones saludables. Algunas de las cafeterías ofrecen comidas (catering) para días festivos y reuniones, así como para llevarse a la casa. Una buena empresa evaluará continuamente al proveedor de comidas, para asegurarse de que la calidad y el servicio sean los mejores.
Muchas empresas entienden también que la tranquilidad emocional y mental de un empleado es tan importante como la salud física; y, por lo tanto, se asocian con instituciones que ofrecen asesoramiento a los empleados y familiares que han sufrido o están pasando por circunstancias de la vida, tales como divorcio, sufrimiento por la muerte de un ser querido, adopción, etc.

Otros servicios ofrecidos por las empresa en el lugar de trabajo, incluyen el cuidado diurno (daycare), masajes y terapia de yoga, referencias de personas que proporcionan cuidados (para niños, personas mayores, animales domésticos), servicios de lavado y limpieza en seco, con recogida y entrega de la ropa, entradas de cine con descuento, paquetes de vacaciones con descuento, juegos deportivos, Clubes Toastmaster, así como salones de descanso con revistas, periódicos y buenos libros.

Podemos enumerar muchos más beneficios, mientras más fácil haga usted la vida de los empleados, más valorarán ellos su asociación con su empresa. Recuerde, la compensación es importante para el empleado pero no lo significa todo en la gran perspectiva de cosas: poder sacar adelante a la familia y prosperar con una carrera se ven como lo mejor de todo. ¿Está usted haciendo todo lo que puede para retener sus empleados? ¡Empiece con unos cuantos beneficios y agregue algo nuevo cada año!

Vilma Salaverría es vicepresidente de Corporate Learning de Aflac. Ella dirige y supervisa la planificación y ejecución de entrenamiento para más de 4,000 empleados en los Estados Unidos.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters