News Column

Cómo Registrar el Dominio de su Negocio

August 16, 2010

Katia Ramírez-Blankley

Dominios en Internet
Corbis Images

Hoy día la presencia de un negocio en Internet es vital para su crecimiento en el mercado empresarial. Una compañía que no tiene un sitio Web prácticamente no existe; así es que si ya está listo para comenzar a ganar en grande, es tiempo de registrar su empresa en Internet.

Fernando Lozano, diseñador gráfico y fundador de Lozano Design, una compañía especializada en crear páginas de negocios para Internet (www.lozanodesignonline.com), asegura que es sencillo colocar a una empresa en el espacio virtual y que, por consiguiente, le dará a su negocio mucha personalidad.

"Lo primero que tiene que hacer es registrar un dominio", dice el diseñador. "El dominio es la dirección de su negocio en Internet; allí es donde luego podrá crear su página y recibir o enviar toda la información que atañe a su compañía".

Lozano afirma que para registrar el dominio solamente tiene que crear un nombre, seleccionar una extensión (.com, .net, .org, etc.) y verificar que no esté ya registrado en Internet.

"Se debe entrar a un buscador o servidor (Yahoo, Google, Aol, etc.) y teclear 'Domian Registration'. Allí le aparecerán los nombres de muchos sitios en los que puede registrar su dominio, a veces hasta gratis, ya que además le ofrecen paquetes para manejar su cuenta (Hosting)", dice el diseñador.

Es importante aclarar que el dominio es solamente la dirección de su negocio, pero que esto no lo coloca en Internet. Para estar en el espacio virtual debe elegir un Hosting, que es un lugar donde va a poner su dominio y el contenido de su sitio Web.

El costo del registro de un dominio oscila entre $1.99 a $9.99 dólares por año. El nombre puede ser usado por su negocio de por vida, pero por lo general tiene que renovarlo cada año porque de lo contrario lo pierde y puede tomarlo otra persona o empresa.

"Antes de crear y registrar un dominio es importante que defina el futuro que quiere darle a su negocio, dice Lozano. Si usted es una persona hábil en el uso de Internet y tiene un negocio que recién comienza, puede registrar el dominio, comprar un Hosting y manejar su cuenta. Si su empresa ofrece servicios y sus clientes compran mercadería a través de Internet, es mejor que busque ayuda de un profesional para que registre su dominio, su Hosting y luego diseñe, actualice y maneje su sitio Web".

Elección de un buen dominio
El dominio de su negocio debe ser el nombre de su empresa o que tenga relación con el tipo de actividad que realiza. Busque nombres cortos y que sean fáciles de memorizar.

Para crear su dominio puede elegir entre todas las letras del abecedario y números del 0 al 9. También, están permitidos el uso de mayúsculas y minúsculas, el guión (-), pero nunca al principio o al final del nombre, y la letra ñ del español. El número máximo de caracteres es de 67, incluyendo el www, el nombre y la extensión.

De preferencia elija la extensión .com, que es la más fácil de recordar porque es la que más se usa, pero también puede usar: .net, .info, .org, etc.

El futuro de su empresa está en Internet. No le tema, que le abre una ventana en el competitivo mundo de los negocios.