News Column

Procesadores Internacionales de Pagos: Su Propio Banco Virtual

July 9, 2010

ImpreMedia

Banco virtual
Corbis Images

Los pequeños negocios hispanos están avanzando rápidamente en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio en pequeña y mediana escala. Es rara la pequeña empresa que aún no usa computadoras y correo electrónico para sus operaciones del día a día. Y ya es creciente el número de pequeños negocios que han creado su página electrónica y cierran ventas a distancia cobrando a sus clientes a través de procesadores internacionales de pagos.

Los Procesadores Internacionales de Pagos se hacen necesarios en la nueva forma de hacer negocios en el siglo 21, debido a que clientes, proveedores y negociantes usan cada vez más el Internet para realizar sus ventas atendiendo clientes de otras ciudades del país, e incluso de otros países. Para estos casos los procesadores Internacionales de Pagos funcionan como intermediarios en las transacciones comerciales que usted realice por Internet. Todas las transacciones de dinero de su negocio que efectúe por Internet; al cobrar, pagar o transferir a su cuenta bancaria; se hacen a través de los procesadores de pagos, protegiendo la privacidad de sus datos personales y bancarios.

El sistema de procesadores de pagos está diseñado para mantener sus cuentas bancarias en el anonimato así como la información privada de sus tarjetas de débito y crédito, poniendo estos datos a salvo de cualquier intruso. Usted da una sola vez sus datos bancarios a su procesador de pagos, y el servicio que obtiene asemeja al de "su propio banco virtual"; que le ofrece la seguridad de su dinero. Algunos de los procesadores de pagos más utilizados en Estados Unidos son Paypal (www.paypal.com – que tiene opción de seleccionar preferencia de idioma español en la página web), Alertpay (www.alertpay.com), y Liberty Reserve (www.libertyreserve.com).

Básicamente, la manera en la que trabajan los procesadores de pagos es enlazando su tarjeta de crédito y/o débito (por ejemplo Visa o MasterCard) con su cuenta de procesamiento de pagos, para efectuar cobranzas y pagos en línea sin necesidad de ingresar los códigos de sus tarjetas. El procedimiento es sencillo, los pagos se realizan a través de correos electrónicos mientras los que participan en el intercambio de dinero no pueden ver la tarjeta de crédito o información bancaria de la contraparte.

Por lo general, las compañías procesadoras de pagos no cobran por abrir la cuenta, y hay algunas que tampoco cobran por el dinero que usted envía (pagos), pero sí un porcentaje de las cobranzas (pagos que recibe), que empiezan en el 1% y hasta menos del 5%. Los proveedores del servicio de procesamiento de pagos le hacen saber a usted las condiciones de uso antes de abrir una cuenta. Lo recomendable es conocer los términos que le imponen los varios proveedores de servicios de procesamiento de pagos disponibles en el mercado, compárelos y seleccione el que mejor responda a las características y necesidades de su negocio.

Se les dice también "banco virtual o electrónico" porque es allí donde usted recibe el dinero de sus cobranzas para luego pasarlo a su cuenta bancaria a través de una transacción electrónica. Desde allí también puede hacer los pagos a sus proveedores. Es recomendable registrarse en algunos procesadores de pagos por Internet, pues la gran mayoría de transacciones de dinero hechas en Internet utilizan de procesadores de pagos como el único medio de pago.

En otra ocasión hablaremos de cómo elegir un procesador internacional de pagos, comparando algunos de los beneficios y desventajas que éstos presentan. Mientras tanto, comience por visitar los sitios www.paypal.com y www.chronopay.com, para irse familiarizando con los servicios de apoyo al comercio internacional de su negocio.