News Column

Mejore la Productividad de su Negocio

July 26, 2010

Katia Ramírez-Blankley

Productividad negocio
Corbis Images

Mantener y mejorar la productividad del negocio es uno de los retos más importantes que afronta un empresario. Hoy día, las empresas se enfrentan a muchas presiones competitivas y necesitan una mayor coordinación de sus actividades.

"La clave es aumentar la productividad de la empresa con los recursos disponibles, como mano de obra, materiales, procesos de producción, etc. En tiempos de crisis, la meta es que los dueños de empresas produzcan lo mismo o más, con menos inversión de tiempo o capital", dice la licenciada Alexandra Arata, autora del libro "Tu Propia Empresa".

Arata, quien también es profesora del Instituto Hispano de Negocios y Entrenamiento del colegio Montgomery, en el estado de Maryland, recomienda cuatro puntos básicos para mejorar la productividad de su negocio. Estos incluyen un plan de acción, capacitación de personal, motivación y repartición de ganancias.

"Lo primero es diseñar un sistema de producción y como dueño de compañía usted debe de saber y entender los pasos a seguir", dice la experta en negocios. "Por ejemplo, un pintor necesita saber cuánto tiempo va a durar en pintar una casa, que materiales va a utilizar y que va a empezar a pintar primero. Si no se traza un plan, el riesgo de perder tiempo y dinero es mayor; es decir, que si hizo un presupuesto para pintar una casa en un día y cobrar $1,000 dólares, pero lo hace en tres, entonces no va a ganar $1,000 dólares al día, sino tan solo un poco más de $300 al día".

El segundo paso es la capacitación de personal. Un empleado que no recibe la capacitación adecuada está perdido, no sabe qué es lo que supuestamente tiene que hacer y mucho menos lo que el empleador espera de él.

"Tome en cuenta que un empleado debidamente entrenado, sobre todo en negocios que ofrecen servicios al público, es quien va a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen. En muchos casos, los empleados son quienes realmente conocen el manejo de su compañía, saben qué tareas se pueden suprimir, dónde hay desperdicios, dónde se puede ahorrar dinero, etc."

Para la licenciada Arata la motivación constante del personal es vital para el mejoramiento en la productividad de su área de trabajo.

"Los empleados son como plantas, que si no se riegan no producen flores. Ellos son la cara de su compañía y si no están contentos, sino se sientan a gusto con lo que hacen, eso se ve reflejado en el trabajo que ejecutan. Hágalos sentirse parte de la compañía", recalca Arata. Déles respuestas a sus inquietudes, felicítelos cuando hacen bien el trabajo y si se equivocan enséñeles a corregir sus errores de una forma positiva y siempre con respeto".

Como último paso, Arata recomienda compartir las ganancias con sus empleados.

"No basta darles una palmadita en la espalda para mostrar agradecimiento", afirma Arata. "Si su negocio marcha bien, comparta las ganancias con sus empleados; ellos esperan una recompensa económica y le aseguro que después de recibir estos estímulos le mostrarán lealtad de por vida".

En tiempo de crisis económica no es fácil mejorar la productividad de su negocio, pero con dedicación y esfuerzo sí se puede lograr esa meta.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters