News Column

El inventario: Activo Principal de Cualquier Negocio

July 26, 2010

ImpreMedia

Inventario
Corbis Images

Ya sea que usted tenga una pequeña tienda de abarrotes o una ferretería de tamaño mediano, la buena administración del inventario -es decir de toda la mercancía que ofrece- es crucial para que su empresa tenga éxito.

Para un buen manejo del inventario es clave tener un plan empresarial que incluya los cálculos del dinero que se espera tener disponible para adquirir el inventario que va a necesitar durante los próximos 3 a 5 años. De esta forma, si sucede algo inesperado, como una crisis económica, por ejemplo, un buen plan empresarial puede ayudarle a conseguir un préstamo o a tomar otras medidas a corto plazo.

Asimismo, es muy importante fijar un presupuesto para la compra del inventario pues esto ayuda a evitar gastos excesivos, ya que un error común sucede cuando los dueños de negocios compran más de lo que pueden vender. Por ello, es recomendable estar muy al tanto de los cambios en los patrones del mercado y la demanda de los clientes para así ajustar el presupuesto de acuerdo a estos.

Muchas veces las empresas que recién empiezan pueden adquirir su inventario con una inversión privada o con un préstamo bancario. Los préstamos a corto plazo también son una opción en tiempos de mal flujo de caja y poca disponibilidad de efectivo. Pero a largo plazo, es recomendable evitar los préstamos con altas tasas de interés o multas excesivas por pagos atrasados.

Juan Calahorral, profesor de administración de pequeñas empresas en la Universidad DeVry, en Chicago, explica que hay préstamos con intereses bajos y otras opciones para las empresas que no tienen buenas fuentes de financiamiento a través de agencias estatales o nacionales, como la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa o SBA, por sus siglas en inglés (http://www.sba.gov/espanol/). Calahorral agrega que para estos, hay que calificar para un préstamo, y lo hacen con un banco normal pero que la SBA garantiza la mayoría de ese préstamo.

Otra opción para financiar la compra de inventario son las órdenes de compra ("purchase order financing"), que facilitan el acceso rápido y relativamente fácil al capital y puede usarse para satisfacer las épocas de alta demanda. También es recomendable para las nuevas empresas que no consiguen un préstamo. Los propietarios emiten una carta de crédito a los proveedores, que garantiza que la mercancía ya tiene compradores confiables que han prometido adquirirla.

Para myor información sobre sus opciones financieras, consulte con su banco. También puede consultar con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA), que tiene Centros de Desarrollo Empresarial en cada estado. Llame al 1-800-8-ASK-SBA o visite: http://www.sba.gov/espanol/Oficinas_Locales/

Story Tools