News Column

Ideas Simples Para Una Oficina Verde

July 2, 2010

Sergio Clavijo

reciclar
Corbis Images

Don Quijote luchaba contra los molinos de viento. Sus herederos hemos hecho la paz con esos monstruos y ahora los enlistamos como compañeros de batalla para obtener recursos naturales renovables. La preocupación por el medioambiente nos está impulsando a tomar acción variada hacia una vida más verde –tanto en casa como en nuestros centros laborales.

Carola Sixto, de Univision Online comenta: "la energía que se utiliza para calentar, refrigerar e iluminar los espacios de trabajo y los hogares representa cerca de un tercio de la energía que se consume en Estados Unidos." Esto es costoso y tiene un impacto directo en la calidad ambiental que disfrutamos.

¿Qué puede hacer un dueño de pequeño negocio en su local o empresario con oficina en su casa? Expertos en la materia nos dan tres conceptos y muchas ideas simples a seguir:

Reducir: La reducción supone la disminución de la utilización de materias primas –se consume menos recursos y se genera menos residuos
Reutilizar: Esta práctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos del material.
Reciclar: Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto.

Estos conceptos tienen beneficios positivos inmediatos cuando los aplicamos, entre otros, al uso de energía, uso de agua, uso de recursos materiales.

Uso de Energía (y ahorro de dinero)
•Apaga las luces encendidas al salir de la oficina y en todo lugar desocupado

•Usa bombillos de bajo consumo energético que duran hasta siete veces más y consumen 75 por ciento menos energía. Las luces halógenas son potentes consumidoras de energía. Del total de la energía consumida por un bombillo incandescente sólo el 20 por ciento se convierte en luz y el 80 por ciento se transforma en calor

•Mantén las puertas y ventanas cerradas si el aire acondicionado está encendido

•Desconecta electrónicos, cargadores de baterías y otro equipo que no esté en uso -los equipos en modo standby también consumen electricidad

•Ajusta el termostato unos grados más bajo en invierno y unos grados más altos en verano para ahorrar el consumo y costo de enfriar y calentar espacios. También baja el termostato de tu calentador de agua

Uso de Recursos Materiales (y ahorro de dinero)
El respeto al medio ambiente comienza por el papel. "Hasta el 90 por ciento de los residuos de una oficina es papel", establece la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca (COCIH). La guía sugiere evitar el uso de papel siempre que sea posible:

• Guardar los documentos en formato digital

• Optimizar el número de copias necesarias

• Compartir información en lugar de generar copias para cada persona

• Aprovechar la posibilidad de intranet y correo electrónico

• Usar papel reciclado en lo posible

• En el fotocopiado y en la impresión utilizar el papel por las dos caras

• Reciclar el papel inservible

• Reduce la basura electrónica

Gabriela Abihaggle en Getty Images comenta: Las Naciones Unidas han advertido que la basura electrónica (eWaste) es un problema que se incrementa cerca de 40 millones de toneladas cada año, debido a los avances que hacen que cada equipo nuevo convierta a los anteriores en obsoletos. ¿Qué hacer? Según el equipo Geek Squad de Best Buy, actualizar lo que tienes en vez de reemplazarlo.

Otra opción es donar tus gadgets. Lo importante es no tirarlo ya que muchas veces los materiales tóxicos que contienen (los monitores tienen plomo y mercurio, y los hard drives, aluminio) degradan el ambiente y pueden ser dañinos para el suelo y las fuentes de agua.

Una vida más verde es un sueño alcanzable. Empresas de todo tamaño e individuos responsables dedican cada día más recursos y esfuerzos para lograrlo. El desarrollo de innovaciones tecnológicas menos contaminantes se va haciendo realidad. Es palpable que una buena reputación ecológica es un atractivo para el éxito en los negocios.

Sergio Clavijo promueve el desarrollo del potencial humano y la comunicación personal más efectiva. Sergio es el fundador de America's Training Group, Inc., donde se especializa en ayudar individuos y negocios a crear una cultura de cooperación para obtener máximos resultados positivos. Su correo electrónico es sergio@americastraining.com

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters