News Column

Como Encontrar a los Mejores Candidatos

July 19, 2010

Tomas San Andreas

Candidatos
Corbis Images

El proceso de contratar a un empleado toma tiempo y esfuerzo, y lo que no desea hacer es contratar a cualquier individuo para un puesto por desesperación. La planificación adecuada le puede facilitar el proceso de contratación a largo plazo. Los siguientes pasos le pueden ayudar a lograr que este proceso sea más fácil para usted al momento de seleccionar al candidato correcto.

1.Para atraer a los candidatos correctos comience por publicar o anunciar el puesto dentro de la compañía (ofrecer incentivos por referencias de empleados puede ayudarlo a atraer buenos candidatos) y fuera de la compañía (sitios web del sector, publicaciones, periódicos, medios sociales y centros de carreras universitarias). Una posible manera fácil de atraer buenos candidatos es consultándoles a sus mejores empleados cómo se enteraron sobre el trabajo para el que se postularon en su compañía. Asegúrese de que la descripción del trabajo que anuncia describa de manera exacta los requisitos principales para el puesto que ofrece.

2.Después de haber recolectado los resumes y de haber clasificado a los mejores candidatos, puede ahorrar mucho tiempo entrevistándolos primero por teléfono. Puede eliminar a muchos candidatos con una conversación telefónica de 15 minutos; una breve conversación telefónica puede ahorrarle horas a su compañía. Durante la llamada telefónica, usted puede descubrir si el candidato cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria. Utilice el mismo formato de entrevista con cada candidato para poder compararlos y descubrir qué candidatos seleccionar para una entrevista en persona.

3.Cuando el candidato se presente a la entrevista, siempre pídale que complete una solicitud, pues muchas veces, no toda la información que usted requiere se encuentra en el resume. Además, este es el momento en el que el candidato autorizará otros requisitos adicionales de su compañía, como una verificación de antecedentes, un control de drogas, un acuerdo de no competencia o un acuerdo de confidencialidad- si es que alguno de estos fuese necesario.

4.Decida qué personas participarán en las entrevistas. Sólo debe incluir las personas que tendrán un impacto sobre la decisión de contratación. Los entrevistadores se deben reunir con anticipación para crear un plan y decidir quién será responsable de hacer determinadas preguntas y de evaluar referencias específicas. Haga una lista de preguntas que le proporcionarán las respuestas que necesita. No pierda tiempo haciendo que cada entrevistador le haga la misma pregunta al candidato. Tome notas durante la entrevista para consultarlas cuando tome la decisión. Cuando seleccione al mejor candidato, considere el aporte de cada entrevistador y confíe en su opinión colectiva.

5.Llame por teléfono a al menos tres referencias profesionales, de preferencia a los supervisores o administradores anteriores, en lugar de llamar a las referencias personales. Elimine cualquier candidato que proporcione de manera deshonesta sus aptitudes profesionales o información.

Además de todo esto, no se "decida" por alguien si no es la persona correcta y que no cuenta con las habilidades y la experiencia que necesita; es mejor volver a iniciar la búsqueda. Recuerde que contar con un equipo exitoso requiere tener un grupo diverso de empleados.; usted no querría que todos los empleados piensen como usted. Mejores contrataciones lo ayudarán a crear una compañía sólida, sustancial, productiva y competitiva.

Story Tools