News Column

Evaluando su Plan de Mercadeo

July 19, 2010
Plan de Mercadeo
Corbis Images

Para que su plan de mercadeo sea exitoso, es recomendable evaluarlo periódicamente. Tenga en cuenta que esta evaluación, no debiese enfocarse exclusivamente en el sonido de su caja registradora.

Hay que considerar que cualquier esfuerzo de mercadeo que haga en su empresa, es una inversión; es decir que requiere también desgaste financiero, y por tanto debe esperar que se traduzca en resultados positivos para su compañía. Esta, es razón suficiente para evaluar su plan de mercado, mercadeo o mercadotecnia, como indistintamente lo han llamado expertos en el tema como el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Theodore Levitt (1925-2006).

Según el programa de entrenamiento de mercadeo e-Marketing, de Maine Small Business Development Centers que se promociona a través de un enlace de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, el mercadeo también incluye la investigación y el análisis de riesgo, estrategias de negocio, diseño del producto y empaque, análisis y promoción de ventajas competitivas e imagen del negocio por citar algunos componentes.

Y entonces, la pregunta es, ¿cómo y qué se evalúa? Si su empresa hizo un buen plan de mercadeo allí, está la mejor fuente de evaluación. Los objetivos y la forma en que piensa alcanzarlos constituyen el núcleo del plan de mercadeo y, por lo tanto, deben ser su foco de análisis.

Así como su cliente es el objetivo de su compañía, él también debería ser la principal fuente de consulta para saber si su plan de mercadeo está funcionando o no. Si se propuso dar a conocer la imagen de la empresa, por ejemplo, pregúntele a cada cliente que lo visite acerca de la campaña que esté haciendo su compañía y como escucharon de usted.

Si en su plan incluyó una promoción, cada vez que el cliente vaya a comprar verifique si llegó atraído por esa promoción. Si puso avisos o comerciales en medios de comunicación, pregúntele al cliente que le parecieron. Si envió cartas directamente a sus clientes, lleve un control de la visita del comprador para establecer si coincide con el período en que envió la correspondencia.

Y para los empresarios más modernos, que optaron por las herramientas de redes sociales , como Facebook, Twiter o YouTube, éstas le ofrecen aplicaciones para llevar estadísticas de usuarios que ingresan a ver sus mensajes o la cantidad de "amigos" de su empresa o producto.

Cuando haya evaluado cada componente de su plan de mercado, compare los datos y el comportamiento de las ventas. Para ello, la sugerencia es que ponga en frente los números y analice el récord histórico de ventas.

Pero no se quede tranquilo con los primeros números, y siempre este al tanto de ellos para así asegurarse de que en realidad las mayores ventas se relacionan con el esfuerzo financiero hecho en el plan de mercadeo.

Y si la máquina registradora no le suena como espera, es hora de mejorar el plan y cambiar de estrategia. Para más información visite la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (http://www.sba.gov/espanol/Biblioteca_en_Linea/plandenegocios.html#ventas) sobre plan de negocios en mercadeo.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters