News Column

Empresa Amigable para la Familia

July 19, 2010

ImpreMedia

Familia y Empresa
Corbis Images

Hoy en día las "Políticas Familiares Amigables" son sumamente importantes dentro del mundo laboral. La terminología se refiere a las políticas que ayudan a tener un balance entre la vida familiar y laboral de los empleados como son horarios flexibles y el permiso de ausencia por maternidad o adopción.

Cada vez más negocios de todos los tamaños están adoptando las "Políticas Familiares Amigables" como parte de su filosofía empresarial. En parte porque se han dado cuenta de que cuidar a sus empleados conciliando la vida laboral con la vida familiar, da como resultado trabajadores más motivados, mayor rendimiento laboral y mejor cumplimiento de sus responsabilidades en el trabajo. Y en definitiva hacen a las empresas más rentables.

Dar a los empleados facilidades que son necesarias para que puedan desarrollar su trabajo de manera más flexible mientras que pasan por una etapa o situación especial de su vida, tal como el nacimiento de un hijo, hace que el empleado trabaje mejor y sea más leal y comprometido con la empresa.

Y es que cuando un empleado pasa por momentos especiales, esto no solo afecta a la familia, también a la empresa para la que trabaja. Ello se refleja en una baja en la productividad, en ausencia al trabajo, en menor concentración en sus labores y en aumento de la tensión nerviosa.

Eduardo Figueroa, autor, conferencista y consultor de negocios de Hispanic Business Consultants en el área metropolitana de Los Angeles, observa que gran parte de los supervisores y dueños de pequeñas empresas que tienen pocos empleados encuentran difícil implementar políticas familiares amigables, debido en parte a que conceder tiempos y permisos afecta la productividad del negocio.

"Sin embargo, en mis conferencias y consultorías les hago ver que no se pueden dar ese lujo y les recomiendo que al menos tomen soluciones intermedias tales como otorgar permisos a cambio de compensar tiempos posteriormente, o llevándose trabajo a la casa". De este modo, a pesar de las dificultades actuales de la economía, "los educo en el aspecto de que dar flexibilidad a sus empleados le ayuda al negocio a incrementar la productividad".

Estas recomendaciones coinciden con la forma en que otros negocios enfrentan situaciones parecidas, implementando medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, al crear un ambiente de trabajo amigable, que permite en ocasiones horarios de entrada o salida más temprano o más tarde, u otorgando beneficios como días pagados para cuidados de un recién nacido. Otros pequeños negocios ayudan a sus empleados con la guardería de los hijos.

Expertos en recursos humanos coinciden en que sin importar el tamaño del negocio, las inversiones dirigidas a crear una buena atmósfera laboral y ayudar a los empleados en la conciliación de trabajo y familia, aumentan el rendimiento laboral y es una buena inversión.

Existen algunos empleados que logran por si mismos una buena armonía entre trabajo y familia; pero los negocios modernos entienden que la mayoría de los empleados necesita el apoyo de sus empresas para lograrlo. Las empresas modernas que implementan "políticas familiares amigables" comprenden el valor de sus empleados y la relación entre balance personal y productividad.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters