News Column

Elija el Mejor Tipo de Renta para su Negocio

July 19, 2010

Lourdes López

Renta
Corbis Images

Si finalmente ha llegado el momento de rentar un local para establecer su propia empresa, también es tiempo para decidir el tipo de renta que más le conviene.En el mercado comercial existen dos tipos de arrendamiento: la renta tradicional (leasing en inglés), cuando el empresario negocia directamente con el propietario del inmueble, y el subarrendamiento (subleasing en inglés), cuando un empresario renta un espacio en el local de otro dueño de negocio.

Para llegar a esa etapa en el desarrollo de su negocio, usted ya debe de haber identificado las zonas más apropiadas para instalarse. Debe conocer el área, asegurarse que es segura, accesible y compatible con el giro de su negocio, etc.

Renta o Subarriendo

Para Lahle A. Wolfe, asesora en el desarrollo y manejo de negocios en el del Sur de California, el subarriendo de espacios comerciales, es una buena alternativa para negocios que cuentan con una inversión reducida. "Generalmente los propietarios de inmuebles comerciales prefieren un contrato de renta de tres a cinco años, en cambio, el subarriendo puede negociarse por un año", indica Wolfe.

Otros beneficios del subarriendo que comenta la experta son: el empresario no tiene que preocuparse por remodelar el espacio, puede usar las áreas comunes del edificio y, con suerte, no necesita pagar Internet o sistemas de seguridad. Tampoco tiene que absorber los gastos comunes en el mantenimiento del edificio donde un dueño de negocio renta un local. Estos gastos, conocidos como CAM en inglés, pueden incluir: manejo de basura, el consumo de electricidad en áreas comunes, impuestos a la propiedad, limpieza y pintura del edificio y jardinería entre otros.

El empresario que subarrienda un local también puede beneficiarse del apoyo administrativo y del equipo del negocio que comparte con el otro empresario. Por otro lado, si usted tiene un presupuesto fijo para el arrendamiento de un local considere la renta tradicional como la mejor opción. "Los dueños de negocios pueden optar por rentar en diferentes tipos de inmuebles, como edificios de oficinas, parques comerciales, áreas de negocios, parques industriales y centros comerciales (malls)", aclara Wolfe. En algunos casos esos desarrollos comerciales suelen resultar más económicos que un subarriendo. Por ejemplo, en un centro comercial o mall, los subarriendos son muy altos, pero por otro lado, usted puede tener una excelente exposición de sus productos o servicios.

La ventaja principal de la renta es que el empresario tiene un espacio privado y, además, un trato directo con el propietario del local.

Por ejemplo, si existe un problema en el local que rentó, usted no tiene que esperar a que el arrendatario principal reporte el desperfecto. Otra ventaja importante de la renta es que el empresario puede revisar y negociar los términos del contrato y así lograr una mejor transacción. Wolfe sugiere que antes de rentar o subarrendar un local comercial usted debe de:

•Visitar el local unas tres o cuatro veces en diferentes días y horas para detectar posibles problemas, como ruido o falta de estacionamiento.

•Cerciorarse del tipo de negocios que existen en la zona para determinar si son compatibles con su compañía.

•Analizar el contrato y si hay dudas, consultar a un abogado en bienes raíces.

Una última recomendación cuando planee las finanzas de su negocio, es esperar lo mejor, pero asumir lo peor. Prepárese para cualquier eventualidad, sobre todo en el primer año de operación de su negocio, así podrá absorber gastos esenciales, como la renta y su negocio seguirá en pie y hacia un futuro exitoso.

Story Tools